iProfesionaliProfesional

Según un informe reciente publicado por la consultora Nielsen, en los últimos 10 años, las firmas duplicaron el dinero que utilizan para estas acciones
24/08/2015 - 10:10hs

En los últimos 10 años, las empresas de todo el mundo han duplicado la cantidad de dinero que destinan a sus promociones comerciales con el objetivo de dar a conocer más sus productos y aumentar las ventas.

Así lo asegura un informe reciente realizado por la consultora Nielsen.

Sin embargo, los resultados de estas acciones promocionales son en gran medida ineficaces y, en ocasiones, conducen a pérdidas en lugar de a beneficios.

En promedio, las marcas destinan alrededor del 19% de sus ingresos en promociones comerciales y tan sólo un 7,5% a publicidad.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las acciones publicitarias, son pocas las compañías que realizan análisis para medir la efectividad de las promociones.

¿Poco eficientes?

Algunas de las causas de la ineficiencia de las promociones están asociadas, según Nielsen, son las siguientes:

  • Las dificultades que se presentan en la medición de los resultados.
  • La distancia entre el plan estratégico.
  • La ejecución táctica; así como entre el plan de promociones y su proceso de gestión.

El mercado argentino no es ajeno a esta situación.

Un análisis de Nielsen demostró que el nivel y efectividad de las acciones promocionales en dicho mercado difiere significativamente por familias de producto e incluso por categorías dentro de una misma familia, por lo cuál resulta clave comprender cada escenario en particular para desarrollar estrategias eficientes.

Temas relacionados