iProfesionaliProfesional

Lo planteó el diputado del PRO, Federico Pinedo, y la candidata presidencial del Frente progresista, Margarita Stolbizer, ya aceptó
24/08/2015 - 13:34hs

La oposición ya piensa en el día después de las elecciones y con los resultados de las primarias a la vista, analizan conformar una amplia alianza opositora para contrarrestar el poder del Frente para la Victoria en el Congreso.

Si en los comicios de octubre se repitieran lo que sucedió en las PASO, el kirchnerismo tendría una cómoda mayoría en el Senado mientras que en Diputados la mantendría, pero se quedaría sin quórum propio y debería salir a pedir ayuda a los aliados.

"No cabe duda que hay que acordar con la mayoría y representar a más de la mitad de los argentinos", dijo el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, en diálogo con FM Delta.

"Hay que acordar con el Frente Renovador y con Margarita (Stolbizer), con los que quieran acordar. Hay que aprender en la nueva democracia, a partir del 10 de diciembre, que hay que tener políticas de Estado más que políticas de gobierno", afirmó.

El diputado recordó que "no se puede unir listas o fórmulas" sino que "lo que se puede acordar objetivos comunes y caminos para llegar a esos objetivos" y consideró que "los votantes no son de los políticos, cada uno es soberano".

Para Pinedo, "el acuerdo con el FR y Margarita es para proponer políticas de Estado: hay cosas que Argentina necesita hacer, como el tema del narcotráfico o de la energía" y puso de relieve la necesidad de "construir consensos mayoritarios", al señalar que "no se puede hacer democracia sin dialogar y sin acordar con otros hasta ser mayoritarios en las decisiones. Me parece indispensable, hay que acordar con la mayoría".

Stolbizer aceptó la idea de un acuerdo de política de Estado, pero no una alianza de Gobierno. "Hay que diferenciar qué tipo de acuerdo político. No tengo dudas de que la Argentina necesita un espacio de diálogo y de cooperación", afirmó Stolbizer.

Y se mostró a favor de "buscar esas políticas que a todos nos preocupan", en coincidencia con las afirmaciones en ese sentido que realizó recientemente el diputado del PRO, Federico Pinedo.

En declaraciones a FM Delta, según Stolbizer, "el otro tipo de acuerdo, con el que no coincido, es el del reparto de los puestos, sin tener acuerdo programático, esto fue lo que hizo el radicalismo. Creo que ésto se hace después de las elecciones".

Reiteró que firmaría un acuerdo con las otras fuerzas de la oposición que podría incluir a los candidatos presidenciales del Frente Renovador, Sergio Massa; de Cambiemos, Mauricio Macri y del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que contemple políticas de Estado sobre temas puntuales, al afirmar que "es necesario para la Argentina" pero pidió "no confundirlo con los acuerdos electorales que es el de reparto".

En ese sentido, Stolbizer recordó que "desde la oposición, contrariamente a lo que la gente cree, hace años que venimos votando todos en el Congreso" y consideró que "es importante para la elección de octubre poder elegir con libertad y diversidad para poder darle pluralidad al Congreso y que no haya mayorías absolutas que llevan a la tentación del abuso del que tiene esa mayoría".

"El Congreso debe estar equilibrado. Y en este marco acordar las políticas de Estado", enfatizó la diputada y candidata presidencial de Progresistas.

El destino de los votantes de Massa es motivo de análisis en los equipos de Macri y Scioli, quienes ya sacan cuentas para un eventual balotaje que por ahora no hay encuesta que descarte.

Pinedo fue al grano y pidió un acuerdo amplio, para que no escapen votos. El otro botín son los sufragios que fueron a Adolfo Rodríguez Saá, quien obtuvo el 2% en agosto, tiene más simpatía con Scioli pero Macri le impartió elogios.

Temas relacionados