iProfesionaliProfesional

La tecnologí­a no conoce fronteras y ahora logra convertirse en una extensión de los sentidos humanos

Los dispositivos tecnológicos no sólo son cada vez más inteligentes y conectados, sino que están adquiriendo capacidad sensorial  
29/08/2015 - 09:00hs
La tecnologí­a no conoce fronteras y ahora logra convertirse en una extensión de los sentidos humanos

Los movimientos de los dedos en un teclado y un mouse eran los únicos mecanismos de interfaz entre el hombre y la computadora hasta hace pocos años.

Sin embargo, el avance indetenible de la tecnología transformará ese vínculo hacia un escenario donde predominará lo sensorial y en el que un número creciente de objetos serán inteligentes y conectados a la web y en el que la informática será una “extensión” de los usuarios gracias a los dispositivos “vestibles”.

Los avances en esta materia fueron comprobados de primera mano por iProfesional en la reunión anual de desarrolladores (IDF) de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores, realizado entre el 17 y el 20 de agosto en la ciudad estadounidense de San Francisco.

“Las computadoras están en nuestros escritorios, nuestras mochilas, nuestra ropa, en nuestras casas y nuestros cuerpos”, describió el consejero delegado de la compañía, Brian Krzanich, ante unos 7 mil participantes en el encuentro, donde se confirmó que la experiencia informática es cada vez más personalizada.

Tendencias

Krzanich afirmó que los dispositivos tecnológicos “no solo son cada vez más inteligentes y conectados, sino que están adquiriendo capacidad sensorial y convirtiéndose en una extensión de nosotros mismos (…) Queremos que nuestros dispositivos se comporten más como humanos, que nos escuchen”.

El ejecutivo describió tres grandes tendencias en el futuro de la tecnología:

* Una tecnología cada vez más sensorial, con dispositivos que tienen capacidad táctil, visual y auditiva.

* Un mundo donde todos los objetos son inteligentes y conectados.

* Una tecnología que se convierte en una extensión de los usuarios gracias a los “vestibles” para llevar puestas y otros objetos conectados a la web.

Intel no está solo en esta extensión de los sentidos humanos a través de la tecnología. Por ejemplo, anunció un acuerdo con Microsoft para lanzar “Wake-on-Voice”, un nuevo desarrollo para activar con la voz los dispositivos informáticos.

RealSenseKrzanich explicó que estos avances se basan en la tecnología RealSense, de Intel, y permitirán que la próxima generación de robots sea más potente.

RealSense es la tecnología que ayuda a los dispositivos informáticos a aprender y entender a los usuarios mejor para que hagan las cosas que ellos quieren.

Cuenta con varias cámaras en la parte trasera, de modo que puede tomar patrones de distancias y escenas de manera más concisa. 

Robot mayordomo

Un ejemplo de estos robots exhibido en el IDF fue uno desarrollado por la empresa Savioke, equipado con la tecnología RealSense.

El robot, con cierto aire al famoso R2-D2 de la saga cinematográfica “La guerra de las galaxias”, es capaz de identificar y eliminar obstáculos y puede entregar toallas, pasta de dientes u otros objetos en las habitaciones de los hoteles.

Relay, como se llama este mayordomo robot, ya está entregando objetos y deleitando a los huéspedes en los hoteles Starwood e InterContinental.    

En el foro, el robot le dio una bebida a  Krzanich durante su discurso inaugural. Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de ver una flotilla de robots Relay. Estará disponible el año entrante.  

Celular 3D

También reveló una colaboración con el proyecto Tango de Google, de mapeo tridimensional, y que permite escanear en tres dimensiones una habitación utilizando la cámara de un teléfono inteligente.

La aplicación ayudará a mejorar la tecnología para hacer mapas de interiores en tres dimensiones y escanear objetos cotidianos en tres dimensiones.

Krzanich mostró un teléfono de 6 pulgadas en HD, de unos 8,2 milímetros de grosor y unos 165 gramos de peso. El procesador es un Intel Atom X5 y funciona en Android Lollipop 5.0.1

El “smartphone” Intel RealSense, que tiene la tecnología Tango de Google, produce nuevas experiencias, incluyendo la navegación interior y el aprendizaje de área, los videojuegos de realidad virtual, el escaneo 3D y más.  

En la siguiente foto, Krzanich exhibe el celular:

Se espera que los kits de desarrolladores Intel RealSense compatibles con Tango lleguen a manos de desarrolladores selectos de Android  para fines de año.

Carreras inmersivas

La empresa Razer trabaja con Intel para producir un dispositivo periférico de la cámara RealSense para video jugadores. 

El equipo es una cámara activada por USB, pequeña y ligera, optimizada para la interactividad  a corta distancia, con un sensor de profundidad para la transmisión mejorada de juegos y las capacidades de videojuego de realidad virtual (VR, sigla en inglés). 

Los jugadores pueden montar fácilmente el dispositivo periférico en diferentes máquinas, como computadoras de escritorio y auriculares VR. El producto está programado para el primer trimestre de  2016. 

Combinando el simulador de conducción ultra realista iRacing con uno de los simuladores de hardware más avanzados del mundo de VRX, Intel demostró una plataforma de videojuegos altamente inmersiva que utiliza el seguimiento de cabezas basado en RealSense que se ejecuta en el próximo procesador de sexta generación Intel Core.

Los objetos lucen “inteligentes y conectados” porque pueden “ver y oír” a los usuarios, como sucede con el espejo inteligente Memomi, que se utiliza en la cadena comercial de lujo Neiman Marcus y que ofrece a los clientes ver cómo le quedarían prendas sin tener que probarlas.

Krzanich destacó que la automatización en el sector de los grandes comercios presenta una “enorme oportunidad” de negocio.

En el encuentro se exhibió Nabi, una silla para llevar a niños en el asiento trasero del coche. Cuenta con un chip en el anclaje que avisa al móvil en caso que no esté bien colocado el chico.

También hubo demostraciones con bicicletas BMX, que aparecieron en escena haciendo acrobacias. 

En su interior las bicicletas tienen un procesador Curie, así como puntos de control en el manillar y asiento, gracias a los cuales los bicivoladores pueden saber al bajarse de la cabalgadura la altura del salto, velocidad, fuerza en los giros, altura, así como el impacto en las caídas. 

En cuanto a los “vestibles”, el ejecutivo resaltó al “explosivo” crecimiento de los dispositivos informáticos para llevar puestos y anunció el lanzamiento de una línea de “productos conectados” a la web de la firma de complementos Fossil, que incluye un brazalete y varios relojes inteligentes.

Otro de los brazaletes que se presentó en San Francisco ofrece la posibilidad de acceder a la  computadora sin poner contraseña.

El modelo, presentado durante la conferencia, llevará un Intel Atom en su interior. Fossil fabrica los modelos que llevan el sello de Michael Kors y Giorgio Armani.

Krzanich anunció también que a principios de 2016 Intel patrocinará en la televisión estadounidense un “reality” de inventores que desarrollen dispositivos informáticos basándose en la tecnología de la empresa.

El ganador del concurso, que llevará el nombre de “America’s Greatest Makers” (Los mayores inventores de EE.UU.), recibirá un premio de un millón de dólares. 

“La visión de cómo evolucionará la tecnología no está completa sin ustedes, desarrolladores”, desafió Krzanich, quien terminó con un grupo de arañas robot mecánicas, incluyendo a la araña “madre” que lleva la cámara Intel RealSense como si fueran “ojos”, dándole a la araña la capacidad de detectar la profundidad.