iProfesionaliProfesional

Macri y Massa unidos para pedir cambios en el sistema electoral

Por primera vez en campaña, los candidatos presidenciales de la oposición encabezarán una conferencia de prensa juntos. Repudiarán la represión en Tucumán
26/08/2015 - 11:03hs
Macri y Massa unidos para pedir cambios en el sistema electoral

Lo que no lograron los candidatos presidenciales de oposición antes de las primarias por decisión propia, lo hizo el violento e irregular comicio a gobernador que se vivió el domingo en Tucumán. El líder del PRO, Mauricio Macri, y el del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostrarán juntos este miércoles en una conferencia de prensa en la que pedirán una reforma del sistema electoral.

Junto a ellos estará también Margarita Stolbizer, aspirante en la carrera hacia a Casa Rosada, y el postulante a gobernador de la oposición, José Cano, quién perdió frente a Juan Manzur del Frente para la Victoria, según los escrutinio provisorios en la provincia.

No está del todo claro cuál será el mensaje político unificado entre los rivales de Daniel Scioli, pero sí será explícito el repudio al sistema electoral y a la violenta represión contra la manifestación en Tucumán.

La intención es mostrar la unidad opositora frente al escándalo generado por las irregularidades en las elecciones, que incluyó la quema de urnas, y los reclamos para el recuento de votos ante la Justicia Electoral.

"Tenemos un problema en términos de sistema electoral que abarca casi todo el país. Es un sistema electoral tramposo, arcaico, y del que el oficialismo se ha aprovechado", dijo Macri el martes.

"El Gobierno se ha empecinado en no introducir la tecnología y lo que vive Tucumán es claramente lo que no queremos. Después escuchamos al jefe de Gabinete (por Aníbal Fernández) en sus brillantes presentaciones matinales diciendo que esto puede pasar en octubre", agregó.

Massa también criticó el martes el sistema electoral argentino

"El sistema electoral está caduco, obsoleto, viejo", señaló.

"Hay que cambiarlo, hagamos el esfuerzo de transparentarlo", pidió.

"Hagamos el esfuerzo para que el Presidente el 25 de octubre se vote por voto electrónico. Tomemos el ejemplo de Salta y la Ciudad de Buenos Aires", insistió y convocó a todo el arco opositor y al oficialismo a impulsar la reforma

"Los invito a que nos sentemos en una mesa y cambiemos la forma de votar. No podemos seguir castigando a los argentinos mandándolos al acuarto oscuro y que no se respete su voluntad", afirmó en declaraciones a la prensa.

"Los argentinos en 48 horas podemos reformar lo que nos molesta y duele", recalcó.

Desde la organización estimaron que el encuentro se realizará al mediodía en un salón de la zona de Congreso que aún no fue confirmado, después de la participación de los principales referentes en la reunión del Consejo de las Américas en el Hotel Alvear y antes de las sesiones en ambas cámaras legislativas.

Scioli se suma, pero no tanto

El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, también pidió el martes una reforma. Sin embargo, a diferencia del líder del Frente Renovador, no ve que los tiempos legislativos logren acompañar a los deseos electorales.

Hay que tener en cuenta que el FpV a nivel nacional tiene mayoría en Diputados y está un poco más ajustado en el Senado, pero siempre logra sumar a los aliados como Carlos Menem.

"El Congreso va a tener que hacer un debate sobre la modernización del sistema de voto", consideró el gobernador bonaerense, pero desestimó que pueda cambiarse la modalidad de sufragio en los próximos dos meses y recordó que con la tradicional boleta sábana de papel "ya se votó en otras provincias".