iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía anunció este miércoles un paquete que incluye obligaciones negociables, pagaré con la misma condición y cheques de pago diferido
26/08/2015 - 14:05hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este miércoles una serie de medidas para facilitar desde el Estado el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento en el mercado de capitales.

Se trata de obligaciones negociables, pagaré con la misma condición y cheques de pago diferido, que serán implementados con las Pymes en la mira.

El ministro, en conferencia de prensa, también informó que se abrirá una "oficina de asistencia financiera para las pymes en la Comisión Nacional de Valores (CNV)" con el objeto de facilitar el acceso de ese sector al mercado de capitales.

Kicillof indicó que el objetivo de las medidas es que "más personas accedan al camino del ahorro y la inversión, y que la misma sea en empresas productivas".

"Queremos que los mercados sean cada vez más universales y menos especulativos. El interés es que las pymes se fondeen en el mercado de capitales y que no sea una cuestión de unos pocos", señaló.

Para el ministro, "necesitamos un mercado al servicio del sistema productivo del país y para ello, por supuesto que necesitamos ayuda del sector privado. Aunque también está el Estado para ayudar a las pymes a acceder a un instrumento de financiación más barato".

El funcionario estimó que las medidas que anunció este miércoles beneficiarán a más de 10.000 pymes, y anticipó que esta tarde, en la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Kirchner brindará más detalles de esta iniciativa.

En este marco, Kicillof destacó que todas estas medidas "van al nudo de lo que ocurre en el mercado financiero local, que hasta los privados comparten que no es lo suficientemente amplio ni profundo".

"Es pequeño porque no hay posibilidad de acceso para las mayorías de las empresas, que son pymes. El resultado será un mercado más potente, estable y confiable, y que el mercado financiero se convierta en lo que debe ser, que es una palanca para el desarrollo del país", concluyó.

La sorpresiva conferencia de prensa fue convocada sugestivamente a la misma hora en que los tres principales candidatos presidenciales, Mauricio Macri de Cambiemos, Sergio Massa de UNA y el oficialista Daniel Scioli, explicaban sus planes económicos a los empresarios en el Council of America.

Nuevo régimen

Según explicó Kicillof, se establecerá un nuevo régimen pyme en el ámbito de la Comisión Nacional de Valores.

"Nuevas reglamentaciones, requisitos y modalidad para que las pymes pueden emitir instrumentos en los mercados financieros, como la emisión de acciones, que coticen en Bolsa. La emisión de acciones es una forma de financiarse, pero también para convertirse en sociedad abiertas", puntualizó.

Obligaciones Negociables

Y añadió: "se incrementarán los topes de emisión para las Obligaciones Negociables (bonos), o sea, que se pueden emitir por mayor valor. El objetivo es duplicar la cantidad de ON de las pymes. Para eso hay que darle transparencias y fluidez con un esfuerzo normativo".

PagaréEn el caso de los Pagaré, también podrán ser negociados en Bolsa. "Cuantos más inversionistas acceden, disminuye el costo de producción y financiación. Se darán mayor plazo y montos operados", resaltó.

Cheque pago diferido

El jefe del Palacio de Hacienda comentó que para los cheques de pago diferido "se buscará un plazo de prácticamente hasta un año, que se puede descontar y negociar en el mercado financiero".

Oficina de Asistencia FinancieraEn cuanto a la creación de la Oficina de Asistencia Financiera a las pymes, dijo: "Esto ha quedado históricamente en manos de consultoras y financieras privadas, que brindaban asesoramiento necesario. Por eso es importante abrir una ventanilla en el propio Estado de asistencia y acompañamiento gratuito".

Fondo Fiduciario

Asimismo, anticipó que se creará el Fondo Fiduciario "Asistir" y comentó que "es un instrumento muy poderoso, de 15 millones de pesos".

"Cuando las empresas quieren emitir instrumento financiero va a ser la CNV la que va a costear los pagos que tiene que hacer para la primera emisión, en caso de aplicar y que sea elegido para esto", señaló.

Fondos Comunes de Inversión

También, anunció que las pymes van a poder recibir los recursos de los Fondos Comunes de Inversión.

"Es una forma de comprar una cuota parte del fondo y luego ese fondo compra y hace inversiones en mercados financieros a través de diversos instrumentos. Lo que es común que los fondos inviertan en instrumentos y que ahora lo deben hacer en determinadas pymes, con un proceso de elegibilidad previo, acompañados por el Estado", enfatizó.