iProfesionaliProfesional

Gaffe de Vanoli: "No puede haber un Banco Central autónomo"

El titular del Central cerró su exposición en el Council of the Americas con una frase que generó la reacción de los ejecutivos. Luego, se corrigió
26/08/2015 - 15:41hs
Gaffe de Vanoli: "No puede haber un Banco Central autónomo"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue protagonista este mediodía de una gaffe que arrancó sonrisas y aplausos ante el Council of the Americas (Consejo de las Américas), cuando dijo que la entidad que conduce "no puede ser autónoma", más allá de la Carta Orgánica de la autoridad financiera.

Al notar que su frase era motivo de sonrisas y murmullos entre los asistentes, Vanoli se corrigió y cambió la palabra "autónomo" por "autómata", y concluyó su disertación, luego de haber asegurado que la economía crece a casi 4 por ciento y que la desaceleración quedó atrás.

"Quiero transmitir un mensaje de mucho optimismo de cara al futuro, hay bases para construir, hay que trabajar en los consensos, la planificación, los acuerdos sociales para pensar a mediano plazo. Para eso va a seguir presente el BCRA, que tiene un mandato muy claro y amplio. No puede haber un Banco Central autónomo... perdón, autómata", remarcó el funcionario, cuya aclaración fue coronada con aplausos de los empresarios presentes.

"Exactamente, exactamente", dobló la apuesta con un rostro tenso. "Todos los organismos del Estado tienen que cooperar con el sector privado para lograr objetivos de desarrollo. La estabilidad monetaria y financiera va a seguir vigente, entre todos vamos a logra esos objetivos", completó el titular del BCRA, luego de 38 minutos de exposición. Ya no había vuelta atrás, la frase se había grabado a fuego en el auditorio.

En otra parte del discurso, se mostró proclive a alcanzar "un pacto social" para discutir, entre otros temas, "tarifas y salarios". Según el funcionario, "es de madurez institucional que el Gobierno que viene aproveche todo lo que se hizo en éste Gobierno. Hay bases muy buenas para que la economía tenga un crecimiento sostenido".

Por ese motivo, afirmó: "Hay que salir de falsos dilemas y de polaridades extremas. Hay cosas para ir acomodando gradualmente, de manera tranquila".

En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria hizo referencia al contexto internacional. "Estamos en presencia de un contexto global sumamente complejo para todos los países. Es muy impresionante la caída de la producción, del comercio en todo el mundo", evaluó.

Y aclaró que el sector externo "es algo importantísimo para la economía argentina. El país en estos años ha tenido un proceso donde las exportaciones de origen industrial o bienes agrícolas elaborados, ha aumentado su participación".