iProfesionaliProfesional

Los teléfonos móviles inteligentes se usan para trabajar, para comunicarse con los seres queridos, para entretenimiento e información
04/09/2015 - 18:30hs

Los teléfonos móviles inteligentes son los principales aliados de millones de argentinos a la hora de estar conectados y comunicados. 

Los “smartphones” se usan para trabajar, para comunicarse con los seres queridos, para entretenimiento e información. 

Para estas actividades se usan aplicaciones, que permiten personalizar la experiencia móvil del usuario y elegir cómo utilizar el celular a la medida de sus pretensiones. 

Sin embargo, si no se chequean en forma periódica, esos programas pueden enlentecer el teléfono y generar una experiencia insatisfactoria.

Para obtener lo máximo del “smartphone” en todo momento también es recomendable mantener la memoria lo más libre posible.

Martín Errante, gerente de Producto de Motorola Mobility Argentina, compartió con iProfesional el siguiente decálogo de consejos útiles para optimizar el rendimiento del dispositivo.

Estos “tips” están destinados a usuarios de teléfonos móviles inteligentes que funcionan con el sistema operativo Android.

Verifique el panel de consumo de datosPara disfrutar una correcta experiencia de su teléfono, deberá tener en cuenta el nivel de consumo de los datos móviles con los que cuenta. 

En el menú de “Uso de datos” dentro del panel de “Configuración” podrá ver si la aplicación se encuentra en el nivel de consumo que esperaba. 

Tenga en cuenta que cuando pasa el límite contratado, la velocidad de navegación se reducirá drásticamente. 

Por eso se recomienda utilizar las aplicaciones cuando disponga de conexión Wi-Fi y chequear periódicamente qué consumo de datos le proporciona cada aplicación.

Analice cuánta memoria consumePara obtener el máximo de rendimiento de su “smartphone”, de manera que responda rápido y sin interrupciones, es necesario no sobrecargar la memoria

Se recomienda analizar la utilidad de la aplicación en función de la memoria disponible de manera que no sobrecargue la capacidad del dispositivo complicando otras funciones también vitales para su uso. 

Obtendrá esta información accediendo a la opción “Almacenamiento” dentro del panel de “Configuración”, y luego seleccionando “Aplicaciones”.

Evalúe cuánto la usaSu experiencia móvil suele evolucionar y ciertas aplicaciones que instaló para utilizar en un momento particular dejan de ser necesarias en otro contexto.  Por eso, es importante monitorear qué uso hace de cada aplicación. 

Mire la puntuación y los comentarios en el Play StoreLa comunidad de usuarios de Android es una de las más colaborativas en cuanto a la puntuación y análisis de aplicaciones. 

Antes de descargar cualquier aplicación, es recomendable leer las críticas de los usuarios que la descargaron para optimizar su uso y saber qué esperar de ella. 

Además, y para engrosar este beneficio, conviene dejar sus propios comentarios para ayudar a toda la comunidad y mejorar tanto el rendimiento de los “smartphones” como de las aplicaciones.

Chequear el panel de consumo de bateríaLa capacidad de la batería de su celular está ligada de manera íntima al cuidado que tenga en su utilización. 

Algunas aplicaciones pueden utilizar datos en segundo plano. En estos casos es posible restringirlos si uno no lo desea. 

Otras pueden permanecen activas incluso con la pantalla apagada, pero siempre tendrá la opción de apagarlas cuando deje de usarlas.

Cuando instale una nueva aplicación, observe estas cuestiones y el impacto que pueden tener en el consumo de batería para asegurar una experiencia extendida y gratificante de su “smartphone”.

Borre las aplicaciones que no usePor curiosidad o por desconocimiento, se suelen descargar aplicaciones que se utilizan una sola vez y que no sólo ocupan memoria sino que enlentecen el dispositivo a partir de sus actualizaciones. 

Por eso, borre las aplicaciones que no use y tendrá más espacio para recursos que necesite todos los días

Se recomienda ingresar a la biblioteca de aplicaciones para que vea cuánto espacio ocupa cada una.

Suba sus archivos a la nubeLos archivos multimedia son los que más espacio ocupan dentro de la capacidad interna del celular. 

La opción más recomendable para almacenar imágenes, música y videos es subirlas a la nube. 

Es gratuito, privado y le permite acceder desde dónde quiera a ellas sin necesidad de utilizar memoria de su celular.

Limpiar la caché y el historial de aplicacionesLas aplicaciones y los navegadores suelen guardar una serie de datos que se almacenan para agilizar la velocidad del dispositivo. 

Sin embargo, con el tiempo y el uso del smartphone, este tipo de datos se acumulan hasta llenar la memoria y enlentece su uso. 

Para hacerlo, vaya a Ajustes/Aplicaciones/Mi aplicación y haga clic en “Clear data” o “Clear caché”.

Descargue periódicamente sus archivos en una computadoraEs difícil eliminar del celular las fotos que más añora, los videos que lo divierten y emocionan. 

Sin embargo, si los descarga a su PC, al menos los videos más pesados podrá tenerlos a mano cuando quiera y liberará así espacio para capturar muchos nuevos momentos con su celular.

Escuchar música desde Internet y almacenar en el teléfono solo lo necesarioExisten centenares de aplicaciones y webs muy completas para escuchar toda la música que quiera desde cualquier lugar y sin entrar en gastos, como Spotify, YouTube y Tidal, por ejemplo. 

Por lo tanto, se recomienda dejar sólo lo que quiera escuchar cuando esté sin conexión y vaya modificando los álbumes asiduamente.