iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía dijo no saber con precisión el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo y remarcó que dicho mercado es "ínfimo"
26/08/2015 - 18:00hs

Luego de varios días de nerviosismo en la City por la escapada del dólar blue, el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó poner paños fríos este miércoles al sugerir que su cotización podía ser inferior a la que figura en las pizarras de las cuevas. 

"La cotización del dólar ilegal no la sabemos, puede ser 14, 15 o 16 pesos", sostuvo.

En el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el funcionario minimizó el volumen de ciculación la divisa no oficial.

"Pido encarecidamente a quienes están tan preocupados por el dólar ilegal que hablen del volumen porque precio sin volumen es la nada misma", dijo.

Después del mediodía, Kicillof asistió al cierre de la jornada "Argentina: perspectivas económicas y políticas" que la Cámara Argentina de Comercio organizó junto con el Council of the Americas, en el hotel Alvear.

Aunque su disertación estaba pactada para las 11.40, el ministro y su comitiva de asistentes arribaron al Alvear cerca de las 13.

Luego de Scioli, Massa y Macri expusieran su plan de gobierno, el funcionario recomendó este miércoles a los candidatos a presidente por la oposición, que "hablen lo más posible y con la mayor profundidad sobre qué quieren hacer con la economía".

"El desafío no es aplicar recetas ortodoxas, porque han fracasado. Porque cuando escucha a los economistas que rodean a determinados candidatos, como los Sturzenegger, los Melconian, los Broda, se encuentra con el discurso de ese modelo neoliberal. Es decir, es el plan económico de algunos candidatos", sostuvo el funcionario.

En tal sentido, evaluó: "esos planes, que parecen más bendecidos por los organismos multilaterales de crédito, en la Argentina no han funcionado. En consecuencia, hay que tener una política económica que tiene que tener en cuenta muchos factores y por eso requiere que haya un acompañamiento".

La audiencia, que había sido abultada durante la mañana cuando se presentaron los candidatos presidenciales, para ese momento ya se había reducido a la mitad.

En ese marco, y con un tiempo para exponer más acotado, Kicillof aseguró que "en la historia de la Argentina, no hubo una etapa en donde el sobreendeudamiento haya sido beneficioso. Ese programa nunca ayudó al crecimiento del país, al contrario: lo dificultó. Y liquidó a los empresarios".

En consecuencia, consideró: "con todo lo que hemos avanzado en estos años, la Argentina tiene por delante la posibilidad de buscar planes que nos permitan seguir creciendo con inclusión".

Kicillof recordó que "en estos doce años hemos subordinado la economía a la política. Uno de los males que vivió la Argentina y también buena parte del mundo, es que el ministro de Economía, en algunas ocasiones, tenía tanto o más poder que el Presidente".

"La fase económica de los 90 tuvo un ministro de Economía y un programa paradigmático, pero el programa económico de aquellos años fue armado por los organismos financieros internacionales", añadió.

Además, enfatizó que "el modelo económico, desde la dictadura hasta 2001, podemos llamarlo neoliberal, tuvo como uno de sus pilares un Estado muy chico, con políticas de ajuste permanentes, sobreendeudamiento, apertura indiscriminada de la economía, que tuvieron los resultados que conocimos".

"No puede haber apertura discriminada ni cerrar todas las importaciones. Entonces, hay que buscar un balance. Y eso es lo que tiene que hacer la política económica", resaltó el jefe del Palacio de Hacienda.

Y comentó que habitualmente "me encuentro con muchos empresarios que quieren absoluta libertad de entrada para sus insumos pero algún grado de protección para sus productos. Por eso habló de buscar un balance".

Con respecto a la crisis internacional, dijo: "es la más profunda del capitalismo, las medidas para que la economía local crezca se debe hacer en base al consumo interno, con medidas que se llaman contracíclicas, como Procrear, Ahora 12", entre otros.

Temas relacionados