iProfesionaliProfesional

La provincia seguirá aplicando la diferente alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes locales y extraterritoriales 
27/08/2015 - 10:40hs

Funcionarios provinciales y municipales defendieron tributos discutidos en la Justicia. Así Juliana González, subgerente de Sistemas de Recaudación de ARBA, dijo que la provincia seguirá aplicando la diferente alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes locales y extraterritoriales, más allá del fallo de la Corte que puso en entredicho esa discriminación.

Alejandro Donati, subsecretario de Recaudación y Control de la Municipalidad de Mendoza, defendió la tasa de publicidad interior, sobre la base de que se trata de un "derecho o canon" y no de un impuesto. Y Germán Krivocapich, asesor legal tributario de Vicente López, reivindicó la tasa vial porque "el hecho imponible está y se asignó expresamente a la conservación de las rutas", al tiempo que comentó que acaba de diseñar una ley para lanzarla en una nueva provincia.

En el fallo Droguería del Sud, la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida cautelar contra ARBA y adelantó criterios sobre la diferencia de alícuotas.

González remarcó que el fallo es sólo una medida cautelar y agregó: "Vamos a cumplir la sentencia para el caso concreto. Se suspenden los plazos y no se aplican las regulaciones pertinentes", precisó, pero insistió en que para el resto, "mientras no lo recepten los legisladores, ARBA es autoridad de aplicación y debe cumplir la Ley Impositiva y el Código Fiscal de la provincia", en el marco del XII Foro Potestades Tributarias de Forum.

En otro orden, Juan Eder, subdirector ejecutivo de Fiscalización de ARBA, comentó que la primera etapa de la fiscalización electrónica (FIRE) tuvo un "éxito relativo", debido a que si bien 90% de las respuestas fue aceptando los señalamientos, hubo un 40% que nunca ingresó al domicilio electrónico y no se enteró de los desvíos detectados. 

"Vamos a hacer un fuerte trabajo para acostumbrar a la utilización del domicilio electrónico", dijo Eder, y descartó llevar a juicio a los desprevenidos, al afirmar que eso "no sirve; lo que le sirve a ARBA es que los contribuyentes conformen" (acepten) lo que le señala la administración.

Temas relacionados