iProfesionaliProfesional

Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense expresó la determinación de Scioli de garantizar la continuidad de la ronda de paritarias
27/08/2015 - 10:45hs

Si resulta electo como presidente en octubre próximo, Daniel Scioli garantizará la plena vigencia de las paritarias como mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores, aunque reclamará a los gremios "responsabilidad" en los conflictos con el sector empresario y ponerle fin a los piquetes y cortes de ruta como principal metodología de protesta.

Así lo transmitió ayer Oscar Cuartango, el ministro de Trabajo del actual gobernador bonaerense, durante un acto que compartió con el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en la sede del gremio, para analizar el funcionamiento de la negociación colectiva en lo últimos 12 años y los derechos sociales y laborales garantizados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

En ese marco, Cuartango se explayó en los aspectos centrales de la política laboral desarrollada por la gestión sciolista en la provincia, y anticipó los objetivos en materia de trabajo que el gobernador bonaerense se propone en caso de suceder a Cristina Fernández en la Presidencia a partir de diciembre. Al respecto, el funcionario expresó la determinación de Scioli de garantizar la continuidad de la ronda de paritarias y de las deliberaciones tripartitas el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y hasta ratificó el respaldo al modelo sindical de monopolio de la representación.

En contrapartida, el ministro pidió a la dirigencia sindical "mayor responsabilidad" en los conflictos labores, les reclamó respeto al mecanismo de conciliación obligatoria y remarcó la necesidad de terminar con algunos métodos de protesta, como el caso de los piquetes y cortes de ruta, que –en su opinión– no se justifican en el actual contexto laboral del país.

Por su parte, Palazzo aprovechó el encuentro para ratificar el respaldo de La Bancaria y de gran parte de la dirigencia sindical a la candidatura de Scioli, y pidió a los trabajadores encolumnarse con el proyecto del bonaerense.

"Claramente quedan establecidas dos propuestas (con vistas hacia octubre). Una que se expresa con la crudeza y el salvajismo que tienen los operadores económicos de Macri y otra el proyecto actual, con el que si bien uno tiene sus diferencias, hay que acompañarlo y defenderlo a partir de lo que está construido", advirtió el titular del gremio bancario.

Temas relacionados