iProfesionaliProfesional

Con esta definición, el Presidente del Banco Central sorprendió al auditorio del Council of the Américas, pues ignoró el precio del mercado oficial
27/08/2015 - 12:03hs

En el Council de las Américas, "la Argentina: perspectivas económicas y políticas", la exposición del presidente del Banco Central puso al descubierto la dificultad del Gobierno para abordar la problemática del dólar y los movimientos en el mercado paralelo o ilegal.

Alejandro Vanoli, frente a unos 800 empresarios y banqueros manifestó que "el dólar de referencia del mercado es el dólar Bolsa o el dólar MEP, ignorando el precio de la divisa en el mercado oficial de $9,35 para el canal minorista que informa el portal del BCRA, provocando sorpresa y estupor.

El dólar MEP es aquel que se comercializa en el mercado local al comprar con pesos un bono en dólares como el Boden 2015 y se liquida en el mercado local cuya paridad implícita está en $13,53, promedio frente al dólar libre que cerró en $15,92. El que se calcula implícitamente comprando con pesos en Buenos Aires un bono o una acción y se lo vende en el exterior es el dólar contado con liqui que terminó la jornada en 13,74 pesos.

Alejandro Vanoli destacó además el poder de fuego del BCRA para administrar la volatilidad cambiaria y destacó la solidez del sistema financiero más allá de la turbulencia electoral, según consigna Ambito.

Finalmente, remarcó que el nivel de reservas de la autoridad monetaria es auditado en forma externa, y que las reservas internacionales crecieron un 20% desde octubre, pese a que en la semana lleva perdido más de 70 millones, a 33.601 millones de dólares.

Temas relacionados