iProfesionaliProfesional

"El Gobierno se metió en un problema innecesario y es difícil salir", aseguró el economista y remarcó que las soluciones generarían desempleo
27/08/2015 - 14:11hs

El economista Daniel Artana calificó de "innecesario" el atraso cambiario en el que "se metió el gobierno", al mismo tiempo que señaló que es fácil entrar pero "difícil salir".

"La alternativa es o deflacionar, que es imposible en Argentina y además es inconveniente, porque te genera un montón de fricciones, desempleo, o devaluar a medida que "los otros países hacen más fácil", indicó. 

Por su parte, entre las causas del atraso cambiario que enfrenta el país, involucró a la caída del precio de la soja y la devaluación de China y Brasil.

Asimismo, comparó al país con los vecinos Chile, Uruguay y con Colombia y México, países que, según detalló, devaluaron "sin tanto problema". En esa misma línea, agregó: "Hay otros países que tienen programas económicos más consistentes que pueden hacer que básicamente es que el tipo de cambio le gana a los precios".

Con respecto a la cifra de crecimiento que dio el INDEC del 0.7%, Artana dijo que los números medidos por ellos habían dado "bastante parecidos".

"La diferencia es que corregido por estacionalidad  nos dio una ligera baja en julio y a ellos le dio una ligera alta eso fue por que el INDEC ignoro la recesión del 2009 que fue muy marcada", agregó.

La industria ha tenido una mejora en comparación con diciembre, según analizó, e indicó que el sector mejor posicionado hoy es la construcción.

"Cuando uno devalúa, debe asegurarse que no haya un traslado de esta devaluación a los precios, que no pase a la inflación", cocluyó el especialista al hacer alusión a la necesidad de un plan para implementar esta medida.

Temas relacionados