iProfesionaliProfesional

El alto precio del blue atrajo a vendedores: subió 50% la cantidad de billetes y cayó la cotización 26 centavos

La cotización de la divisa en el circuito marginal de cambios volvió a perder terreno frente a su máximo histórico, mientras el oficial subió a $9,295 
02/09/2015 - 10:00hs
El alto precio del blue atrajo a vendedores: subió 50% la cantidad de billetes y cayó la cotización 26 centavos

Finalmente llegó el alivio. Y no fue bajo la forma de inspectores en la city sino, como suele ocurrir, mediante un aumento en la oferta.

Atraídos por un precio que consideraron tal vez por encima del valor de equilibrio, regresaron los vendedores al mercado del dólar paralelo, lo cual motivó una caída en la cotización del blue y el consiguiente respiro para los funcionarios del equipo económico. 

En las "cuevas" se estimó que el incremento de dólares ofrecidos fue de un 50% respecto del volumen que se venía manejando en los últimos días.

De esta manera, el dólar blue operó el jueves con claro comportamiento descendente, ya que bajó 26 centavos a $15,66. El ajuste se produce luego que el miércoles se registraron varios operativos en la city que llevaron a que el billete perdiera cinco centavos tras alcanzar su máximo histórico el martes.

En la jornada hubo nuevos allanamientos por parte de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central, a través de los cuales se secuestró documentación y dinero de algunos locales de compra y venta ilegal de divisas.

También el miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció 12 sanciones a algunos agentes financieros dentro de los cuales se encuentran bancos, operadores bursátiles y empresas con multas que superarán 9 millones de pesos.

Según indicó el funcionario, los acusados "realizaron operatorias fuera de la normativa".

De acuerdo a operadores cambiarios consultados por iProfesional, otra de las causas que incidió en el descenso del precio del billete informal el jueves fue la mayor inyección de divisas, ya que se estima que los ahorristas vendieron en las cuevas 50% más de billetes respecto a la jornada previa.

"Esta mayor cantidad de dólares ofrecidos fue estimulado porque el mercado evidenció que el valor del blue llegó, por el momento, a un techo atractivo, por lo que varios tenedores salieron a desprenderse de divisas antes que siga bajando. Igualmente, considero que el piso no va a ser menor a los 15,50 pesos", dijo un vendedor del centro porteño.

En una recorrida realizada en la city porteña por iProfesional se observó en la calle Florida una gran cantidad de "vendedores ambulantes" del dólar informal, también llamados "arbolitos", a razón de diez o quince por cuadra. El precio de referencia al mediodía era de 16 pesos para la venta.

Por su parte, el billete oficial subió medio centavo a $9,295 en las principales agencias y bancos del microcentro, por lo que la brecha entre ambos se ubica en 68,5%.

Al respecto, Alfredo Piano, dueño del Banco Piano, una de las principales plazas para adquirir divisas con previa autorización de la AFIP, opinó que el tipo de cambio oficial debe ser actualizado. No obstante afirmó que el precio del mercado libre, cercano a los $16, es exagerado y no refleja el punto de equilibrio que surge del mercado."A este precio de las cuevas no pasa nada. No compra nadie. Es muy chiquito ese mercado", dijo el banquero. Por lo que agregó que si se levantaran las restricciones cambiarias el dólar se situaría entre 12 y 13 pesos.

Y finalizó que "la Presidente antes de dejar el Gobierno va a realizar una pequeña devaluación".

En tanto, el analista político Rosendo Fraga, afirmó que el dólar "puede jugar un papel muy importante" de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Y consideró que si "el dólar llega a estar fuera de control y la inflación subiendo, las chances del Gobierno se complicarán".

En tanto, en las ventanillas oficiales el dólar ahorro se vendió a $11,15, mientras el tipo de cambio para turismo o compras con tarjeta en el extranjero se tomó a 12,55 pesos. 

El Banco Central en su intervención de este jueves quedó con un saldo negativo de solo u$s10 millones a pesar de operarse en total en el mercado u$s342 millones.

"Es de destacar que como ocurre cerca de los fines de mes la tasa de interés en las mesas de 'call money' llego casi a 29% de tasa nominal anual", informaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

Con respecto a los tipos de cambio que surgen de la Bolsa, el "contado con liqui" se pactó a $13,84 y el dólar Bolsa o MEP lo hizo a $13,85.

En el Council de las Américas, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, manifestó sorpresivamente que "el dólar de referencia del mercado es el dólar Bolsa o el dólar MEP", ignorando que el precio oficial establecido por el propio BCRA es de $9,295 para el canal minorista.Este jueves el volumen generado por el Bonar 2017, uno de los títulos que se utilizan para realizar estas operaciones, fue de $257 millones en 933 transacciones, un nivel considerablemente menor a las del miércoles, cuando este papel registró una cifra elevada de $600 millones en la jornada, con más de 1.500 operaciones.

En el mercado a futuro del ROFEX, que se pactaron 500 millones, según ABC, "los operadores tuvieron muchas órdenes de cobertura para ejecutar", especialmente a partir del año 2016, ya que se pactó el 56% del total, y solo en marzo el 17%. En agosto se está compensando a $9,30 y el mes más largo operado fue junio del año próximo a $11,37.

Temas relacionados