iProfesionaliProfesional

Para Ecolatina, "con un mayor acceso a los mercados de crédito (a tasas más cercanas a la región)", el próximo presidente deberá elegir a qué destinarlo
27/08/2015 - 17:35hs

Ante los bajos niveles de deuda externa y vencimientos que tiene la Argentina en los próximos años, apelar al financiamiento externo "luce extremadamente tentador", según un informe difundido por la consultora Ecolatina.

De acuerdo con ese trabajo, para lograr financiamiento "es importante en reducir el costo de financiamiento externo. Para ello, en primer lugar se deberán  normalizar las estadísticas del INDEC, elemento fundamental para incrementar la confianza en activos argentinos. En segundo lugar, habrá  mejores condiciones para colocar deuda si se logra un acuerdo/resolución con los holdouts".

Para Ecolatina, "con un mayor acceso a los mercados de crédito internacional (a tasas más cercanas a la región), el próximo presidente deber elegir a qué destinar el financiamiento".

"Por un lado, puede apelar al crédito externo para morigerar el costo de las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos existentes (principalmente en el frente cambiario y el fiscal). Pero también puede apelar al endeudamiento externo simplemente para posponerlas", añadió.

El informe señaló, además, que más allá  del escenario favorable para el endeudamiento externo, "el creciente apalancamiento intra-sector público facilita el repago de la deuda o es más sencillo hacer rollover, pero afecta negativamente tanto a la ANSES como al Banco Central: financiar al sector público impactó en la calidad de sus activos".

"En los últimos años, tanto la ANSES como el Banco Central fueron agentes fundamentales para financiar al propio Sector Público. A través del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y tras el traspaso de las AFJP a la esfera estatal, la ANSES se hizo de muchos títulos soberanos. Sin embargo, con los años, continuó invirtiendo en dichos activos", resaltó.

En este sentido, puntualizó que "así como los indicadores de deuda ponen de manifiesto condiciones favorables para endeudarse en los mercados internacionales, también propician el momento para que la próxima administración piense en una estrategia endeudamiento más  integral".

"Para ello ser fundamental velar por la solvencia del Sector Público y no comprometer los verdaderos objetivos de las instituciones estatales: la sustentabilidad del sistema previsional en el caso de la ANSES, y la estabilidad monetaria/cambiaria por parte del Banco Central", explicó Ecolatina.

Y recordó que el año pasado la deuda pública nacional ascendió a 221.700 millones de dólares (43% del PBI) pero claró que "sólo 13% del PBI corresponde a deuda externa, lejos de 2001 cuando estos ratios eran de 54% del PBI y 32% del PBI, respectivamente".

Temas relacionados