iProfesionaliProfesional

Las tasas subsidiadas que lanzaron las automotrices en los últimos dos meses tiene como objetivo evitar que la caída del mercado sea mayor
27/08/2015 - 18:24hs

Actualmente el mercado de autos cuenta con crédito a tasas muy bajas. Esto explica por qué desde la salida de la convertibilidad se venden cada vez más autos a través de planes de ahorro o de financiación que al contado.

En julio del año pasado, el 52,5% de los patentamientos fueron de 0km adquiridos en cuotas, mientras que a comienzo de año no llegaba al 40%. Desde junio, casi todas las automotrices implementaron líneas de crédito para una amplia lista de modelos, la mayoría con tasas de un dígito a un plazo de 12 meses.

Si bien es cierto que hay modelos que se venden financiados con un interés del 31% anual, eso es sólo para vehículos de gama media o alta. En la gama baja, los que representan el 50% del mercado, las tasas van del 4,9% al 9,9%.

Estos datos, aunque positivos, pueden tener una lectura no tan alentadora. Este festival de tasas subsidiadas que lanzaron las automotrices en los últimos dos meses es para evitar que la caída del mercado sea mayor (en lo que va de agosto baja un 13%) y, en algunos casos, para reducir los stocks.

Los consumidores reaccionaron con rapidez ya que con una inflación estimada en alrededor del 25% y acuerdos de paritarias que cerraron por encima del 27%, endeudarse al 9,9% o menos es un excelente negocio. A esto se suma la situación cambiaria

Cuando esto sucede, parece difícil que se pueda evitar. Más si se tiene en cuenta lo que ocurre en China, Brasil y el resto de los países de la región. Es por eso que una cuota de especulación existe y quienes tienen dólares en la mano, que en menos de tres meses ganaron el 26%, apuestan a que la fiesta continúe y la moneda estadounidense siga su rumbo alcista.

Una operación clásica del mercado es entregar un auto en parte de pago y el resto saldar con efectivo. Pero ahora, antes de desprenderse de los billetes ahorrados, prefieren endeudarse en pesos con bajo costo financiero.

Más allá de las tasas de un dígito que se ofrece para una larga lista de modelos, hay otros que también tienen una financiación tentadora. Desde mediados del año pasado, el Gobierno dispuso un techo a las tasas para la venta de automóviles que ronda el 31%.

Antes, el interés que se cobraba superaba el 40%. Por esa restricción oficial y por la situación del mercado, la financiación está más cerca de los consumidores. Por ejemplo, Ford ofrece una tasa del 21,9% a 24 meses para Fiesta, Focus y Ecosport o Peugeot del 17,9% para el 208 a doce meses. Las pick-ups Ranger o Amarok se ofrecen en 12 cuotas sin interés. En el caso de la Ranger también se puede adquirir en 24 meses con un interés del 9,9%. A esto se suma el crecimiento de los planes de ahorro

Temas relacionados