iProfesionaliProfesional

La economía del hogar impulsa a inclinarse por alternativas más económicas a la hora de ir de compras. Cada vez más se animan a esta opción
27/08/2015 - 22:08hs

El cuidado del bolsillo viene ganando terreno entre los argentino y otra de las señales de que esto sucede tiene que ver con que los argentinos cada vez se inclinan más por la compra en mayoristas.

Así lo revela un informe presentado por la consultora Kantar Wordpanel que arroja que el 38% de las personas hogares compran en un mayorista al menos una vez al año.

Además, el estudio arroja que este formato consiguió incrementar lealtad entre sus compradores, a pesar de la recuperación del consumo registrada en el primer semestre del año.

Por otro lado, el documento puso el foco en tres grandes tendencias en auge:

1. El hipermercado cedió terreno.

2. El discount cambió el concepto de cercanía.

3. El mayorista se expandió en volumen.

"El desarrollo y rol de los canales cambió mucho en los últimos 15 años. En este período se observa que todos los canales confluyen hacia un punto en común", explicó Juan Manuel Primbas, Managing Director de Kantar Worldpanel ante los asistentes al encuentro "Investigación del Shopper 2015".

Y agregó que unos pocos formatos cobran mayor relevancia que en el pasado reciente: mayoristas, discount, súper de cercanía y eCcommerce.

Mayoristas

Primbas, señaló que "en períodos de contracción de consumo el canal mayorista creció, ganando penetración y lealtad por lo que ahora será importante identificar qué cambios se deben encarar para lograr desarrollarse en un contexto de crecimiento".

Unos 4,7 millones de hogares realizaron, al menos, una compra en el canal mayorista en los últimos 12 meses -lo que representa una penetración exactamente igual que el año anterior-, y el principal beneficio del canal es poder comprar más volumen a un menor precio, dice el estudio.

El canal es elegido mayormente por el nivel social alto-medio y medio bajo, amas de casa menores de 50 años, hogares numerosos, y principalmente con hijos en edad escolar.

Categorías

Las categorías de alimentos secos y bebidas son las que representan el mayor volumen de facturación del canal, con una participación en las ventas similar a la del total de los canales de compra.

Por su parte, cuidado del hogar -con 18% de participación-, cobra mayor relevancia que en el total de los canales, mientras que "lácteos, a pesar de tener un crecimiento moderado en comparación al año anterior, continúa proyectándose como un área de oportunidad", afirmó Primbas.

Temas relacionados