iProfesionaliProfesional

Esta operatoria marca una diferencia a favor del BCRA. Sucede que si bien la entidad vende los dólares, en la práctica evita una caída de reservas
28/08/2015 - 10:19hs

El Banco Central efectuó una recomendación a los bancos para minimizar el impacto de dólar ahorro en las reservas. La entidad que preside Alejandro Vanoli les pidió que busquen que la compra de divisas se realice a través de canales electrónicos, es decir, utilizando el sistema de home banking.

Fuentes del BCRA reconocieron que la estrategia está teniendo éxito: "En el banco que registra la mayor cantidad de operaciones mensuales de dólar ahorro, el 80% de las transacciones se está canalizando por medios electrónicos".

Cuando las operaciones se canalizan a través de la web, el cliente debe pagar el 20% de la percepción, pero los dólares quedan acreditados en la cuenta. Si bien el dinero puede ser retirado posteriormente en cualquier momento, muchos optan por dejarlo en la cuenta, sabiendo que se encuentra disponible. Esta operatoria marca una diferencia significativa a favor del Central. Sucede que si bien la entidad vende los dólares, en la práctica evita una caída de reservas.

En las sucursales bancarias "invitan" a los clientes a comprar dólar ahorro a través de internet. Y es creciente la cantidad de sucursales que brindan este circuito como la única alternativa para acceder a estas divisas, por lo que el dinero sí o sí debe ser depositado. Recién en una segunda etapa los clientes pueden concurrir a la entidad a retirar el dinero, señala Ámbito.

La otra opción es dejar los dólares inmovilizados por un año y evitar así pagar la percepción del 20%. Pero en la práctica es mínima la cantidad de gente que lo elige, sobre todo por la imposibilidad de disponer de los fondos.

Temas relacionados