iProfesionaliProfesional

Varias empresas frenaron la producción y aplican suspensiones temporarias. El Gobierno, por su parte, restringió el cupo de divisas
28/08/2015 - 10:37hs

La crisis de la industria brasileña y la falta de los dólares que las automotrices necesitan para importar autos y piezas para producir comenzaron a impactar de lleno en el empleo del sector.

La consecuencia es que varias automotrices están suspendiendo días de producción y, por lo tanto, a trabajadores. La crisis no pasó aún a mayores porque los sueldos se pagan casi al 100% y por la cercanía del gremio SMATA con el oficialismo.

La debacle industrial brasileña es la principal causa de las suspensiones, pero en las últimas tres semanas (después de las PASO) las automotrices están recibiendo casi un 35% menos de dólares de lo pactado con los ministerios de Economía e Industria.

Desde mediados de julio -y hasta fines de septiembre-, todo el sector debería recibir u$s283,9 millones mensuales. Eso implica además que las terminales no pueden volcar el excedente de exportación al mercado interno.

La última mala noticia entre las terminales se conoció el jueves. General Motors (GM) decidió paralizar la producción los dos últimos días hábiles de agosto y todos los lunes de septiembre, y no descarta que esa situación se extienda en el futuro.

La firma estadounidense pidió recortar 860 puestos y finalmente acordó la salida de 240 trabajadores a través de retiros voluntarios. Sin embargo, en la empresa afirman que no frenarán el llamado Plan Fénix (la fabricación local del nuevo Cruze), el principal proyecto de la compañía para el año próximo, según el diario La Nación.

La causa del recorte que impulsó GM tiene que ver con la caída de las exportaciones a Brasil, principalmente del Classic (un modelo poco demandado en ese mercado). En el último año pasaron de 40.000 a 23.000 unidades totales vendidas allí. "Se garantizará el pago a los 2300 trabajadores del 100% del sueldo hasta fin de septiembre", afirmó Antonio Milici, secretario adjunto del gremio de SMATA Rosario.

Pero los problemas de personal no sólo afectan a GM. Según contaron en el sindicato, Ford y Volkswagen también tienen inconvenientes. Ford, por ejemplo, tendrá 170 suspendidos rotativos hasta fin de año en su planta de Pacheco, donde produce la pick up Ranger y el Focus (casi el 60% se exporta a Brasil).

FCA (Fiat), que había aplicado un plan de suspensiones en junio, no está teniendo problemas con la dotación de su planta en Ferreyra (Córdoba), aunque cerca de la empresa no descartan que medidas similares retornen ante el impacto del desplome brasileño.

PSA (Peugeot y Citroën), otra de las firmas fuertemente golpeadas en los últimos dos años, no está suspendiendo, según dijeron en la compañía y ratificó el gremio. En Renault, que tiene planta en la cordobesa Santa Isabel, no respondieron a las consultas.

En el SMATA creen que podrán contener suspensiones masivas y despidos hasta marzo o abril, cuando un nuevo gobierno cambie las expectativas del sector.

"Intentaremos mantener la estabilidad de los puestos de trabajo, pero no descartamos que haya algún licenciamiento de acá a fin de año", afirmó Ricardo Pignanelli, secretario general del sindicato de mecánicos, y negó que existiera un pacto con el Gobierno para minimizar los problemas, por lo menos hasta octubre, como lo señalaba un rumor en el sector.

Temas relacionados