iProfesional

El tributo, que fue eliminado en 2007, ayudaría al Gobierno a compensar la pérdida de recaudación                                 
28/08/2015 - 10:38hs

El empresariado brasileño considera "absurda" la posibilidad de reinstaurar la Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF), el llamado impuesto al cheque, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Andrade.

"Es un absurdo, otro impuesto más para que la sociedad pague, mientras el camino ideal sería que el Gobierno promueva una reducción del gasto público para que la economía se recupere", añadió Andrade.

El tributo, que fue eliminado en 2007, ayudaría al Gobierno a compensar la pérdida de recaudación, por lo que su reinstauración es evaluada por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, coincidieron ayer los diarios Valor Económico, O Estado de Sao Paulo y O Globo.

La idea que se baraja es que sea coparticipable con estados y municipios, trascendió.

El Gobierno Central (ministerios, Banco Central y seguridad social) registró un déficit fiscal primario (antes del pago de deuda) de 7.224 millones de reales (2.040 millones de dólares) en julio. La cifra se sumó al déficit de 8.200 millones de reales en junio, producto de la recesión económica.

En tanto, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renan Calheiros y Eduardo Cunha, se posicionaron contra el regreso de la CPMF, que sin embargo sería muy importante para que el Gobierno pueda cumplir el año que viene con sus metas de ahorro fiscal.

Temas relacionados