iProfesional

El candidato presidencial de Cambiemos admitió abiertamente que mantiene contactos con el líder del Frente Renovador. La preocupación del kirchnerismo
28/08/2015 - 11:25hs

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, admitió esta mañana que "trabaja en conjunto" con Sergio Massa, candidato presidencial por el Frente Renovador, mientras los rumores sobre un posible acuerdo de cara a octubre volvieron a surgir.

"Sí, estamos trabajando en conjunto", dijo Macri en declaraciones a radio Vorterix cuando se le consultó sobre el tema, un día después del reclamo conjunto de los principales candidatos presidenciales de la oposición en torno al esquema de votación.

"Es cierto que tenemos que hacer una autocrítica de no habernos juntado todos para hacer el reclamo antes, pero lo venimos haciendo individualmente", señaló y agregó: "El tema de fondo es que hay un gobierno que se sabe minoría y que puede garrapiñar votos", dijo.

El miércoles, Macri y Massa se sacaron una foto juntos que tuvo gran impacto en el ámbito político. Lo hicieron al repudiar la represión en Tucumán tras los escandalosos comicios -con denuncias de fraude y quema de urnas, incluido- y pedir un cambio en el sistema de votación.

Esa imagen se repitió el jueves. Los principales candidatos presidenciales de la oposición estuvieron presentes en el pedido que hicieron todos los bloques no kirchneristas del Congreso para que se modifique el sistema electoral antes de octubre, cuando se define quién sucederá a Cristina Kirchner.

Y este viernes, el líder del PRO dejó una frase que preocupará al oficialismo. En las primarias, Cambiemos salió segundo con el 30,7%, a solo 8 puntos del Frente para la Victoria, y UNA (la alianza de Massa y el cordobés José Manuel de la Sota) alcanzó el 20,63% de los votos.

Una alianza entre ambos podría hacer tambalear la idea del kirchnerismo de evitar un balotaje y hasta trae la preocupación de que podrían ganar las elecciones generales.

Las declaraciones de Macri no son el primer indicio de un acercamiento entre ambas fuerzas. Días atrás, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, había confirmado que estudiaban la posibilidad de conformar una amplia alianza opositora para contrarrestar el poder del Frente para la Victoria en el Congreso.

Si en los comicios de octubre se repitieran lo que sucedió en las PASO, el kirchnerismo tendría una cómoda mayoría en el Senado mientras que en Diputados la mantendría, pero se quedaría sin quórum propio y debería salir a pedir ayuda a los aliados.

"No cabe duda que hay que acordar con la mayoría y representar a más de la mitad de los argentinos", sostuvo Pinedo. 

"Hay que acordar con el Frente Renovador y con Margarita (Stolbizer), con los que quieran acordar. Hay que aprender en la nueva democracia, a partir del 10 de diciembre, que hay que tener políticas de Estado más que políticas de gobierno", afirmó.

El diputado recordó que "no se puede unir listas o fórmulas" sino que "lo que se puede acordar objetivos comunes y caminos para llegar a esos objetivos" y consideró que "los votantes no son de los políticos, cada uno es soberano".

Para Pinedo, "el acuerdo con el FR y Margarita es para proponer políticas de Estado: hay cosas que Argentina necesita hacer, como el tema del narcotráfico o de la energía" y puso de relieve la necesidad de "construir consensos mayoritarios", al señalar que "no se puede hacer democracia sin dialogar y sin acordar con otros hasta ser mayoritarios en las decisiones. Me parece indispensable, hay que acordar con la mayoría".

El destino de los votantes de Massa es motivo de análisis en los equipos de Macri y Scioli, quienes ya sacan cuentas para un eventual balotaje que por ahora no hay encuesta que descarte.

Pinedo fue al grano y pidió un acuerdo amplio, para que no escapen votos. 

Repercusión en el Gobierno Ante las declaraciones de Macri, el jefe Aníbal Fern ndez, Aníbal Fernández, afirmó que la oposición busca "hacer una alianza que va contra natura", en la que el candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, vaya como "furgón de cola" del de Cambiemos.

"Massa se subordinó a ser furgón de cola del propio Macri", señaló Fernández y sostuvo que la oposición apunta a "hacer una alianza que va contra natura y no tiene ningún sentido".

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete volvió a criticar los reclamos de la oposición para modificar el sistema electoral antes de los comicios nacionales de octubre y señaló que "tienen que hacerse un andamiaje de pésima factura jurídica y de imposible cumplimiento".

En ese contexto, dijo que Massa parece "entregar la posibilidad de su candidatura, cedérsela a Macri, porque han ido todos como furgón de cola de Macri".

Para Fernández, "la boleta única permitiría esta alianza desde el punto de vista fáctico, en los hechos, prácticamente burlando la legislación nacional".

Además, señaló que "no sucede en ningún lugar del mundo que uno cambie de un sistema electoral cuando ya comenzó el proceso".

"Sería una horrible factura de una pésima forma de pensar, y todos saben conscientemente de lo que sucede y forma parte de esta deslegitimación de las elecciones que han tratado de hacer incansablemente", agregó.

El ministro coordinador sostuvo que Macri "no ha dejado de denunciar fraude en todos los lugares, como en Chaco, Córdoba, La Rioja y en Salta con una elección con boleta electrónica y que el propio (Martín) Lousteau participando de su propio grupo político criticó duramente la campaña sucia que le hicieron desalentando el balotaje por su costo y aconsejando votar en blanco".

"El dúo dinámico de Macri y (Jaime) Durán Barba son muy fuertes en esas cosas y esa propuesta que tienen para la ciudad y la quieren exportar al resto del país y no hay ninguna vocación que pueda suceder y los plazos no dan para eso y no se puede cerrar lo que nunca se abrió", agregó.

Temas relacionados