iProfesionaliProfesional

Así lo indica un estudio de la cámara que representa al sector. Se trata de un incremento de 16 puntos respecto a la segunda mitad de 2014
28/08/2015 - 13:06hs

Ocho de cada diez pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión, lo que revela un incremento de 16 puntos respecto a la segunda mitad de 2014, de acuerdo un estudio sectorial realizado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

La encuesta indicó que el área más elegida por el 77% de las empresas que se apresta a concretar sus inversiones es el aumento de su capacidad productiva, seguida por el desarrollo de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados.

Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 38% de los encuestados estiman un incremento, un 38% consideran que se mantendrán estables y un 19% prevén una baja.

Estas cifras indican un incremento respecto a las expectativas del inicio de 2015 que estaban en 35%, 38% y 19% respectivamente, aunque se observa una mejora notoria en relación al 20%, 53% y 27% que reflejaba la encuesta realizada para la segunda mitad de 2014.

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el informe permitió determinar que el 38% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 42% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá.

En este rubro la expectativa también es mejor que la del primer semestre del año que fue del 35%, 40% y 16% respectivamente, y expresa una mejora notoria ante a los indicadores de la segunda mitad de 2014 que fueron del 18%, 56% y 26%, lo que revela una duplicación en las expectativas positivas.

Acerca de la generación de empleo, el 71% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 17% estima algún crecimiento, mientras que un 8% opina que habrá una caída, lo que contrasta.

En comercio exterior, se aprecia un incremento en la cantidad de empresas que exportan que subió del 56% del primer semestre de este año al 69% de esta segunda mitad para recuperar el nivel de la segunda parte de 2014, y dentro de este rubro 63% de las empresas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 21% prevé una caída.

Temas relacionados