iProfesional

El economista y ex secretario de Finanzas advirtió, además, por las consecuencias de mantener un tipo de cambio "artificialmente alto"
28/08/2015 - 14:27hs

El economista Miguel Kiguel consideró que si el Gobierno hubiera devaluado, en vez de aplicar un "cepo" cambiario, "ahora no estaríamos tan mal", y advirtió por las consecuencias de mantener un tipo de cambio "artificialmente alto".

Según el ex secretario de Finanzas, "si el Gobierno devalúa con apoyo externo y reservas en el Central, es una medida que funciona. Pero si no se hace, y se mantiene un tipo de cambio artificialmente alto, al final es el mercado el que obliga a una devaluación desordenada, cuyas consecuencias conocimos los que vivimos el Rodrigazo en los '70".

"Si en 2011, en vez de poner el cepo se hubiera devaluado, no estaríamos ahora tan mal, al borde de otra crisis. El problema es creer que estamos re-inventando la teoría económica. Acá se discuten cosas que en el mundo están resueltas, y se sacan a relucir ideas que ya fracasaron, como el control estatal", enfatizó Kiguel, en un reportaje publicado este viernes por el matutino El Cronista.

A su criterio, "cada vez que hubo atraso cambiario, nos fue mal. Y terminamos con un ajuste más lento o más rápido. Lograr el equilibrio es un proceso lento y requiere educación y aumento de la productividad. Es el camino que está haciendo Grecia, aunque por estos días no tiene buena prensa. Si hay que bajar los costos en dólares, o se bajan salarios o se sube el tipo de cambio. Otra no queda".

Además, el economista consideró que al Gobierno "le cuesta controlar el blue, por eso el ministro (Axel) Kicillof dice que no es importante. Pero tampoco puede controlar al contado con liqui, porque el Central no tiene tantos bonos para vender".

En este marco, Kiguel evaluó que hasta fin de año "no deberíamos esperar sorpresas, salvo que el mundo se siga complicando. Habrá menos nivel de actividad, menos demanda y menos ingreso de divisas".

"Van a ser meses complicados, pero la Argentina está bastante aislada de la debacle mundial por el cepo, las restricciones a las importaciones y el poco flujo de capitales. Los países con atraso cambiario no son atractivos para traer capital, menos, cuando se espera una devaluación", concluyó.

Temas relacionados