iProfesionaliProfesional

Por su parte, el blue retrocedió a los $15,53 para la punta vendedora, por lo que la brecha que lo separa del dólar oficial se ubica por debajo del 70%
30/08/2015 - 11:10hs

El dólar blue retrocedió nuevamente en la rueda del viernes, ya que bajó 13 centavos y cotizó a $15,53 para la venta. De esta manera, acusó una caída de 44 centavos en las tres últimas ruedas, como consecuencia de un incremento en la oferta de parte de los operadores mayoristas, ante un precio que les resultaba tentador para hacerlo.

Cabe recordar que el martes pasado el billete informal tocó su precio máximo de 15,97 pesos.

Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo a $9,30 según las pizarras de las agencias y bancos de la city porteña.

Así, la brecha cambiaria se redujo al 67%, luego que en las primeras tres jornadas de la semana estuvo por encima del 70 por ciento.

El dólar mayorista volvió a subir a $9,29 donde cerró el Banco Nación tipo vendedor para la transferencia, regulado por las intervenciones del BCRA de compra-venta, quedando al final de la jornada con un saldo negativo de u$s25 millones, y en la semana registró ventas por 145 millones de dólares, informaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

"Como es obvio, la demanda de bancos sigue superando a la oferta de exportadores, que ya están saliendo del ciclo de cosecha y comercialización de sus productos", agregaron.

El dólar ahorro se comercializó el viernes a $11,16 en casas de cambio y bancos.

Al respecto, el Banco Central recomendó a las entidades financieras para minimizar el impacto de dólar ahorro en las reservas, que busquen que la compra de divisas se realice a través de canales electrónicos, es decir, utilizando el sistema de home banking.

Según datos del BCRA, actualmente el 80% de las transacciones se está canalizando por medios electrónicos, así los dólares quedan acreditados en la cuenta y el dinero puede ser retirado posteriormente en cualquier momento. Por lo que muchos ahorristas optan por dejar los billetes depositados.

En tanto, el valor que se tomó para las compras con tarjetas en el extranjero o turismo en el exterior fue de un dólar de 12,56 pesos.Dólar bolsa, para arriba

En cuanto a los tipos de cambio que surgen de compraventa de títulos o acciones, el dólar Bolsa o MEP se negoció muy cerca de los 14 pesos, a $13,90. En tanto que el "contado con liqui" lo hizo a $13,82.

Con estos precios, la referencia Bolsa o MEP tocó sus máximos niveles desde octubre de 2014, cuando llegó a superar los $15.¿Por qué sube el dólar Bolsa? El viernes avanzaron los precios del Boden 2015 nominados en moneda extranjera, en su cotización en pesos, y no tanto en dólares, lo que dio como resultado una suba del dólar Bolsa a niveles de $14.En números, el viernes se realizaron casi cuatro veces más operaciones que en una jornada normal con este tipo de títulos. Por ejemplo, con Boden 2015, donde se obtuvo un precio implícito de $13,90 con la compra-venta de papeles de este bono nominado tanto en pesos como en dólares, se generaron muchas operaciones (1.444) por un monto (moderado) de 250 millones de pesos.

En cambio, en el Bonar 2017 se generaron 1.817 transacciones por el doble de volumen: $688 millones. Justamente, esto se justifica en que con este papel es dónde se obtuvo un mejor precio de "dólar Bolsa o MEP" a 13,62 pesos.

"Un informe de una importante consultora, daría cuenta que la Anses no contaría con artillería suficiente como para vender títulos en el mercado y condicionar el valor de los título públicos a la baja, y consecuentemente, hacer bajar el dólar Bolsa", dijo el analista Salvador Distefano.

Y agregó: "El Gobierno está perdiendo poder de fuego en este mercado, y que los bonos podrían arbitrar a la suba, tratando de mostrar un dólar Bolsa en niveles más elevados. Aunque para los tenedores de bonos, esta es una excelente noticia".

Es que si el Estado deja de intervenir en la Bolsa de Comercio, y las operaciones son más transparentes por oferta y demanda, existen mayores posibilidades a que el tipo de cambio implícito ascienda más.

Al respecto, Pedro Rabasa, director de Empiria y ex economista jefe del Banco Central, consideró que "es evidente que las autoridades están regulando las operaciones del dólar MEP en la Bolsa para controlar al blue y sacarle presión".

Es decir, en las ruedas del miércoles y viernes el Gobierno "dejó que se compren bonos en dólares en la Bolsa para abastecer las necesidades de dólares y que no se acuda al mercado informal, lo que evitó una mayor suba en el precio del blue".

Además, este notorio crecimiento de las operaciones con los títulos en dólares también se justifica en que muchos inversores, según Rubén Pasquali de Mayoral, vendieron los Boden 2015 que vencen el 3 de octubre y compraron otros papeles en moneda extranjera, como el Bonar 2017 o Bonar 2024, "para continuar teniendo posiciones dolarizadas y cobrar la interesante renta".

De hecho, el Bonar 2024 paga más interés en dólares (8,75% anual) que el Boden 2015 o el Bonar 2017, cuya renta es de 7% al año.

En el mercado de futuros de Rosario (ROFEX), se operaron 560 millones y en "roll-over" se hicieron hasta setiembre el 22% y el saldo los operadores pactaron hasta el mes de junio del 2016 a $11,37.

Temas relacionados