iProfesionaliProfesional

Las firmas YPF, Pluspetrol y Tecpetrol están en carrera. En el camino habrían quedado Oil, de Cristóbal López y Bridas, que no adjuntaron ninguna propuesta
29/08/2015 - 12:53hs

YPF, Pluspetrol y Tecpetrol presentaron ofertas para comprar los activos de Petrobras en Argentina. Bridas, que había sido invitada a participar de la compulsa por los brasileños, habría desistido. En tanto que Oil, de Cristóbal López, pujó por ingresar en la lista de "invitados", pero no presentó una propuesta.

Aunque los números para esta operación se vienen estudiando hace rato, la cotización reciente del crudo (en torno a los u$s40 por barril, en sus mínimos desde 2009) habría bajado las proyecciones iniciales.

Petrobras buscaba más de u$s1.000 millones para deshacerse de todo lo que posee en el país.

Eso incluye desde petróleo hasta hidroeléctricas, pasando por plantas petroquímicas y estaciones de servicio.

En el sector se dijo que YPF estaba dispuesta a pagar hasta u$s1.400 millones para asegurarse la operación, pero en la petrolera estatal hicieron saber a sus interlocutores que su oferta será menor.

Oil, de Cristóbal López, asomó como el principal competidor de YPF. La compañía del "zar del juego" estuvo buscando inversores extranjeros, pero le tocó la minicrisis bursátil generada en China y la consiguiente baja del precio de los commodities, lo que no habría ayudado.

En tanto, YPF contaría con fondos para la compra de Petrobras.

Aunque las compañías no hacen declaraciones, en el sector se comenta que, si cierra la compra, la estatal le vendería una parte a Pluspetrol.

Petrobras tiene reservorios de petróleo y gas. La intención de YPF es conservar pozos de gas, pero ceder los de petróleo, según Clarín.

Eso incluye la red de estaciones de servicio y una refinería.

La firma brasileña –envuelta en un caso de corrupción sin precedentes– también posee una central térmica, una hidroeléctrica y una participación mayoritaria en TGS.

También es accionista en Mega, donde comparte propiedad con YPF y Dow. La expropiada conservaría Mega y TGS, a las que considera estratégicas.

Temas relacionados