iProfesional

Los productores realizaron un acto en la ciudad de Salta. Los agricultores y la Mesa de Enlace criticaron la falta de respuestas de los gobiernos del NOA
29/08/2015 - 15:11hs

El campo finalizó la semana de paro con un acto en la ciudad de Salta, donde se reclamaron cambios en la política agropecuaria. Además, se anunció el incremento de la presencia de productores en las rutas y el aumento de la conflictividad, en caso de que los reclamos no sean atendidos por parte de la Casa Rosada.

 “En Salta, en el Monumento a (el general Martín Miguel de) Güemes, no cerramos el paro agropecuario sino que abrimos un capítulo más de las protestas”, explicó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tras participar en el acto de cierre del cese de comercialización que se inició el lunes 24.

El jueves, en Tucumán, Ferrero había expresado que no se descartaba ninguna nueva acción directa, como una caravana a Buenos Aires o concentraciones en distintos lugares, incluyendo cortes de rutas, “a medida que pase el tiempo y no tengamos respuestas”, indicó el diario La Gaceta de Tucumán. 

Los productores cañeros y de granos habían reclamado en la asamblea que se concretó en Simoca profundizar la protesta, en caso de que los gobiernos provinciales y nacionales no respondan a las demandas del sector, más allá de lo que decidan la próxima semana las tres entidades que conforman la Mesa de Enlace, CRA, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Los ruralistas locales, de Tucumán, de Jujuy y de Santiago del Estero, entre otros lugares, exhortaron a los demás sectores productivos del país a acompañarlos en el reclamo. “No somos el mal de la sociedad, producimos lo que cada argentino tiene sobre su mesa, no tienen derecho a arrebatarnos eso”, dijo el presidente de la Asociación de Legumbres de Salta, Natalio Iglesias.

El cordobés Marco Giraudo, consejero de Coninagro, cuestionó a los gobernadores de la región, entre ellos, José Alperovich, de Tucumán, y a Juan Manuel Urtubey, de Salta. “¡Urtubey, Alperovich, Fellner (Jujuy), Zamora (Santiago del Estero) déjense de joder!; este modelo nos excluye”, exclamó.

El paro fue acompañado por productores que realizaron piquetes en varias provincias del NOA y NEA, en los cuales se realizaron cortes de ruta periódicos y entrega de panfletos.

También tuvo su impacto en el mercado granario, debido a que no se registraron operaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, mermó la actividad en el Mercado de Liniers y en el tránsito de camiones cargados con granos en el área del Gran Rosario, consignó la agencia DyN.

 “En Tucumán, el paro fue más simbólico que real porque las actividades nuestras, que son fundamentalmente cosecha de caña y de limón, no se pueden parar; son estacionales. Y si paramos, son días que se pierden y no se recuperan más”, detalló José Ignacio Lobo Viaña, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, en Salta. “La comercialización de granos, sin embargo, sí se detuvo durante los tres días que duró la protesta nacional”, añadió.

Temas relacionados