iProfesionaliProfesional

Con una divisa que parece barata por la brecha entre la cotización oficial y blue, la gente piensa cada vez más en volcarse a esa moneda en lugar de gastar
30/08/2015 - 11:45hs

Aunque está lejos de ser un "boom", el consumo es hoy la variable económica más saludable. Sin embargo, en esta segunda parte del año podría presentarse un escenario de alta incertidumbre con respecto a esta curva ascendente que vienen registrando las compras en supermercados y shoppings, según advierten los economistas.

En otras cosas, esto sucede porque en determinados segmentos socioeconómicos el consumo ahora compite con el dólar ahorro, que está batiendo récord.

"La clave es ver qué pasa con la brecha cambiaria", explica Mariano Lamothe, analista de la consultora Abeceb. Y agrega que "si la brecha entre el dólar oficial y el paralelo empieza a impactar en los precios y estos aumentan, el estrecho margen de gasto que tienen los ingresos puede hacer que los consumidores restrinjan sus desembolsos".

Sucede que "el consumo compite con el dólar ahorro", dice aludiendo a que mucha gente está optando entre comprar bienes o proveerse de dólares que hoy considera "baratos".

Un reciente informe de la consultora Ecolatina muestra cómo en años de elecciones el ingreso real de las familias crece, y eso incentiva el consumo. "Pero también puede terminar volcándose a la compra de divisas tanto en el mercado formal (dólar ahorro) como en el informal (blue) lo cual implicaría acrecentar tensiones cambiarias existentes", explican sus analistas.

Por ahora, "el consumo está positivo y refleja gran heterogeneidad", describe Lamothe. Este año, los productos de electrónica o línea blanca volvieron a ser tentadores por la brecha cambiaria. También las cuotas sin interés producen la "sensación" de que se le gana a la inflación, hoy más "contenida", según Clarín.

En este escenario, el pulso del consumo se mantiene parejo. Según KantarWorld Panel, la variable registra una suba del 1,2% en el primer semestre del año. En tanto CCR, que venía con datos negativos en los primeros meses del 2015, registró un punto de inflexión en julio, con un alza del 0,6% en el volumen total del mercado.

Sobre cómo evolucionó el consumo en agosto, todavía no hay datos estadísticos. Pero en una importante multinacional alimenticia confesaron que las ventas "se plancharon" este mes, a diferencia de lo que venía ocurriendo en junio y julio. "Es más, tenemos aumentos de precios autorizados por la Secretaria de Comercio para algunos de nuestros productos, pero no pudimos implementarlos debido a la caída de las ventas", agregó el ejecutivo.

Temas relacionados