iProfesional

A partir del reclamo de sus trabajadores, más compañías están dejando de descontar a sus empleados el tributo                  
31/08/2015 - 10:48hs

A partir del reclamo de sus trabajadores, más empresas están dejando de descontar a sus empleados el Impuesto a las Ganancias, devolviendo lo retenido de más, o descontando menos porque estaban mal categorizados, en una escala superior.

El reclamo se extendió a otras empresas químicas y metalúrgicas y hasta a dependencias oficiales, como en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En todos los casos los reclamos se refieren a la Resolución de la AFIP que remite a los sueldos cobrados entre enero y agosto de 2013 ($15.000 para determinar si está alcanzado por el impuesto y a más de $15.000 o más de $25.000 para fijar el alcance del descuento impositivo).

La resolución de la AFIP 3525/13 especifica en su Artículo 3 que para la determinación del límite de los $15.000 “se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquéllas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses del período al que se hace referencia en dicho artículo, consigna Clarín.

Cuando no se hayan devengado remuneraciones y/o haberes en la totalidad de los meses de enero a agosto del año 2013, se consideraran los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el setenta y cinco por ciento (75%) de los meses involucrados.”

El delegado sindical Maximiliano Arecco detalló las empresas donde ahora se sumaron reclamos:- Agfa: Se hizo el reclamo por 20 trabajadores porque se sumaban en el cálculo del sueldo normal horas extras no habituales, vacaciones y medio aguinaldo.- Diransa: Son mas de 10 casos entre personal en Convenio y fuera de Convenio. La empresa ya reconoció que no correspondía la retención del impuesto, pero aún no informó cuando aplicará el criterio correcto.- Linde San Martín y Pilar: La empresa ya reconoció el error a 10 trabajadores también porque incluyeron las vacaciones y el medio aguinaldo.- Indur: Son 10 casos, similares a Linde. La empresa reconoció el error y quedó en informar cuando se devolverá lo mal retenido.- Clorox Ayudin: al incorporar como importes gravados a adicionales no habituales, 50 trabajadores superaban la escala de los $ 25.000, por lo que estaban sufriendo descuentos superiores. Ahora las empresas deberá descontarles menos, quedando un saldo a favor del trabajador, a descontar de los futuros impuestos.

Temas relacionados