iProfesionaliProfesional

Un reciente estudio de un insituto privado resalta el marcado deterioro que ha venido sufriendo el balance de la autoridad monetaria en los últimos años
31/08/2015 - 12:00hs

Un estudio privado sostuvo que actualmente las reservas del Banco Central (BCRA) representan sólo un 24% del total del activo de la entidad y que es el valor más bajo de la última década, luego de alcanzar picos superiores al 60%.

La información está contenida en el marco de la serie de documentos especiales "Los desafíos fiscales del próximo presidente" del IARAF que produjo un análisis titulado "El deterioro del balance del BCRA".

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dirigido por el economista Nadin Argañaraz recordó que "el Banco Central es la institución que ejerce como autoridad monetaria de un país, encargada de la emisión de dinero de curso legal y de llevar adelante la política monetaria".

En el balance del Banco Central se puede evaluar el modo en el cual esta entidad ejerce las funciones de emisión de dinero, préstamo y respaldo del valor de la moneda del país.

Según el informe del IARAF, "indicadores actuales construidos a partir de los principales rubros del balance del BCRA marcan un importante desafío para el futuro presidente de Argentina en relación al manejo de la política monetaria del país".

"Del total de reservas publicadas por el BCRA a mediados del año 2015, prácticamente la mitad estaría conformado por elementos que no representan un respaldo genuino, dado que provienen del endeudamiento del BCRA o de encajes", sostuvo.

Mientras que en términos del PIB, en el año 2014, las reservas representaron el 6% del producto bruto interno, lo que evidencia "una marcada caída respecto al máximo valor del ratio, que fue del 14% en el año 2007".

En tanto, según el reporte, "el deterioro es mayor para el indicador más acotado de reservas propias, que en diciembre del 2014 representó un 3% del PIB, frente al 13% que evidenciaba en 2007".

Para los especialistas, "el deterioro del Balance de la autoridad monetaria es evidente si se analiza la composición del activo" con la caída en la participación de las reservas en el total junto con un importante aumento de participación de la asistencia al Tesoro.

De hecho, señalan al 7 de agosto de 2015, "la asistencia total del Banco Central al gobierno asciende a un 66% del total del activo: 41% Letras intransferibles, 23% adelantos transitorios y 2% de otros títulos, mientras que en el 2005 la asistencia al gobierno ascendía a un 14% del activo".

"Por su parte, las reservas pasaron de representar el 50% del activo en 2005 a apenas el 24% en agosto del corriente año", manifestaron los autores del informe.

Temas relacionados