iProfesional

A través de un escrito presentado al juez Thomas Griesa, se dejó por sentado que hubo negociaciones relacionadas con el mercado secundario
31/08/2015 - 12:08hs

La presentación del estudio que defiende al país en relación al Bonar 24 demandó unas 30 páginas y su intención es que Thomas Griesa no avance sobre potenciales embargos sobre el título público.

En el papel se exponen las explicaciones según las cuales para el país se trata de un título público emitido bajo jurisdicción argentina; y, por lo cual, absolutamente soberano para potenciales aplicaciones de la cláusula "pari passu".

Pero también se reconoce que para la colocación del Bonar 24, intervino "indirectamente" el Deutsche Bank; y que hubo reuniones con algunos fondos de inversión (algunos de ellos calificados como "buitres" por parte de algunos funcionarios del país), para garantizar el éxito de la operación.

En todos los casos, la Argentina asegura que las operación se realizó sin que haya intervenido ningún agente financiero, fuera del propio Ministerio de Economía de Axel Kicillof.

Ahora Griesa tendrá 10 días para definir si avanza con potenciales embargos contra el país, por la operación del Bonar 24; además de la potencial aplicación de la instancia Discovery para decidir sobre qué eventuales bienes físicos o financieros aplicaría esos embargos.

Según el escrito presentado el jueves pasado por CGS&H, todas las operaciones de venta del Bonar 24 por un total de u$s 5.300 millones, fueron realizadas bajo la jurisdicción argentina; y sólo fueron vendidas en el "mercado secundario" fuera del país.

Con esto, para Bocuzzi, no se podría aplicar la cláusula "pari passu", ya que no se trata de deuda colocada en los Estados Unidos, aunque hayan intervenido luego entidades financieras con sede u oficinas en ese país, según informa Ambito.

Temas relacionados