iProfesional

La FDA norteamericana comunicó que la presencia accidental de niveles bajos de la proteína HAHB4 no plantearían inquietudes de seguridad alimentaria 
31/08/2015 - 12:50hs

Bioceres y su socia norteamericana Arcadia anunciaron que Verdeca, su empresa conjunta de tecnología de soja, recibió la notificación de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (US Food and Drug Administration , FDA) completó el proceso de Evaluación de Seguridad Alimentaria Temprana (Early Food Safety Evaluation, EFSE) para HAHB4, la proteína de la planta responsable del rasgo de tolerancia al estrés HB4 de Verdeca.

La finalización de esta revisión es un hito importante en el desarrollo de productos comerciales de semillas de soja con base en el rasgo de tolerancia al estrés HB4 -esto es, resistente a sequías-, así como el desarrollo de productos basados en HB4 en otros cultivos.

En el proceso de la EFSE, la FDA revisó los datos de seguridad proporcionados por Verdeca y respaldó la conclusión de que la presencia accidental de niveles bajos de la proteína HAHB4 no plantearían inquietudes de seguridad alimentaria.

La información proporcionada a la FDA es coherente con los requisitos reguladores internacionales para los cultivos modificados genéticamente y será utilizada por Verdeca y sus socios mundiales para futuras presentaciones reguladoras.

"Los productos de semillas de soja basados en el rasgo de tolerancia al estrés HB4 están en las últimas etapas de desarrollo, y la finalización del proceso de la EFSE es una señal muy fuerte y positiva acerca de la seguridad", señaló Eric Rey, Presidente y Director Ejecutivo de Arcadia Biosciences.

"Los datos de seguridad básicos utilizados en el proceso de la EFSE facilitarán las aprobaciones reguladoras internacionales para la soja tolerantes al estrés HB4, y también para el uso del rasgo HB4 en otros cultivos".

"Las conclusiones de la FDA son de gran importancia para los reguladores de todo el mundo y constituyen una referencia valiosa para las presentaciones actuales y futuras relativas a las semillas HB4", manifestó Federico Trucco, Director Ejecutivo de Bioceres.

"Ya que más agencias reguladoras revisan los datos de seguridad y ganan confianza en la seguridad de los productos HB4, esperamos poder agilizar los procesos reguladores pendientes necesarios para el lanzamiento comercial de la tecnología".

La soja HB4 de Verdecase ha sometido a pruebas exhaustivas, incluso seis temporadas de pruebas de campo en múltiples ubicaciones en la Argentina y en los Estados Unidos y tres años de pruebas de campo reguladoras.

Los resultados de estas pruebas de campo demuestran que el rasgo HB4 proporciona hasta un 14 % de ventaja en la cosecha bajo diversas condiciones de estrés que, generalmente, se encuentran en áreas de producción de soja, incluso la sequía.

Temas relacionados