iProfesionaliProfesional

La sesión se llevará a cabo el 9 de septiembre. En principio, habían sostenido que se iba a necesitar dos tercios, pero ahora cambiaron de postura
31/08/2015 - 12:53hs

El bloque del Frente para la Victoria que conduce Miguel Pichetto en el Senado confirmó que votará con mayoría simple la ley de blindaje de acciones del Estado en empresas privadas.

El kirchnerismo bajará el 9 de septiembre al recinto con esta nueva interpretación de la mayoría necesaria para aprobar esa iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional a pesar de que el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, había sostenido que se necesitaba una mayoría agravada de dos tercios de los votos, una suma de voluntades que el oficialismo senatorial no logró reunir hasta ahora.

Al aprobarse con mayoría simple, cualquier próxima gestión podría derogarla también con mayoría simple y dejar así sin efecto el cerrojo de los dos tercios para desprenderse de acciones del Estado en el sector privado.

Fue el mismo Pichetto quien planteó la interpretación del bloque del FpV en el primer día del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social: la ley cerrojo de acciones del Estado en empresas privadas se aprobará con mayoría simple.

El éxito de la ley que exige dos tercios de los votos del Congreso para que cualquier Gobierno futuro se desprenda de acciones estatales en empresas privadas depende de la interpretación de la mayoría necesaria para aprobarla a partir del 9 de septiembre en el Senado. 

Como el proyecto establece una mayoría agravada de dos tercios de los votos, que funciona como cerrojo para evitar la venta de acciones estatales en empresas privadas, el jefe de Gabinete había anunciado que, por consiguiente, debería aprobarse con una mayoría de dos tercios. "Para aprobar ese proyecto, debiera ser así: dos tercios. Mayoría agravada para tener mayoría agravada", había explicado Fernández, cuando el texto recién comenzaba a debatirse en la Cámara alta.

Sin embargo, la interpretación de Fernández duró poco y Pichetto votará el proyecto por mayoría simple el miércoles 9 de septiembre, indicó el diario Ámbito Financiero.

La Cámara de Diputados la convertiría en ley una semana después, el miércoles 16. Para sostener la exégesis de la mayoría simple, el bloque oficialista pondrá sobre la mesa el antecedente de la ley de estatización de YPF, aprobada por mayoría simple a pesar de que también contenía una cláusula cerrojo que exige al Congreso dos tercios de los votos en caso de venta de acciones de la petrolera estatal.

Pichetto tendrá un aliado inesperado en el recinto para defender el voto por mayoría simple. Fueron los senadores de la UCR los primeros en salir a responderle a Aníbal Fernández cuando el jefe de ministros había anunciado "mayoría agravada para tener mayoría agravada".

El radical Mario Cimadevilla respondió: "Me sorprende la interpretación de Aníbal, las mayorías agravadas para aprobar una ley las establece la Constitución nacional, se trata de un proyecto que debería poder aprobarse con mayoría simple".