iProfesional

El empresario apeló el fallo que determinó que el expediente continúe en el juzgado de Rafecas. La Cámara de Casación tendrá la última palabra
31/08/2015 - 14:14hs

El empresario Lázaro Báez  apeló este lunes el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que determinó que la causa en que se investiga a Cristina Kirchner y sus hijos por supuestas maniobras de lavado de dinero se traslade a Río Gallegos debía tramitarse en el juzgado federal porteño de Daniel Rafecas.

De esta forma, el titular de Austral Construcciones –cercano al kirchnerismo-  habilitó la intervención de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, que entenderá en la cuestión por cualquiera de las dos vías posibles: el recurso extraordinario o el recurso de queja, según consignó la agencia DyN.

La defensa de Báez, así como la del resto de los imputados, sostienen que el expediente debe tramitarse en la Justicia de Río Gallegos porque tanto las empresas denunciadas como los hechos que se buscan esclarecer ocurrieron en ese lugar y no en la Capital.

El 18 de agosto pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió que la causa en que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de las empresas que administran los hoteles la Presidenta y su entorno familiar debía continuar en manos de Rafecas.

En su fallo, los jueces sostuvieron que según las notas periodísticas lo que se investiga es "una organización criminal que reinvierte el producto de su delito antecedente que tendría directa vinculación con la corrupción de funcionarios de la administración pública nacional".

"Aun cuando parte del reciclado de los fondos de origen delictivo se pueda haber producido en Santa Cruz, las maniobras no habrían comenzado ni se ejecutaron allí", indicaron.

En el caso se investiga si a firma Hotesur, que maneja los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de la jefa del Estado, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.

Se busca saber si la empresa alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas "Austral Construcciones", que en realidad nunca habrían sido utilizadas.

Temas relacionados