iProfesionaliProfesional

Gabbi señaló que no es posible levantar el cepo en un día y remarcó que "es probable que con el pago de los Boden bajen las reservas"
31/08/2015 - 14:10hs

El presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi aseguró este lunes que el dólar bajaría si no hubiese restricciones para comprar divisas, alertó sobre la inflación y dijo que la economía está "bastante manipulada".

"Si hubiera libertad o signos de que se pueda comprar y vender dólares con mayor libertad, el blue bajaría", sostuvo en diálogo con radio La Red. "La gente cambiaría sus dólares por pesos con una mayor confianza", remarcó.

Gabbi, quien desde hace tiempo expresa públicamente sus diferencias en materia económica con el Gobierno, se refirió al dólar blue y expresó que para él $16 (la semana pasada llegó a cotizar a 16,06 y luego experimentó cuatro jornadas consecutivas a la baja) no es un valor de referencia y está inflado.

Distinto es lo que opinó sobre la cotización oficial de la moneda estadounidense. "Hay que preguntarse si este es el verdadero valor del dólar". Cuando le preguntaron cuál debería ser su cotización, prefirió contestar con otra pregunta: "¿Usted compraría dólares a $9,40? Yo también".

"Hay muchísimas formas de mejorar la competitividad sin devaluar", agregó e indicó que los precios en la Argentina está más caros incluso que en Europa. "Los supermercados de Londres son más baratos que los de Buenos Aires", dijo.

Sin embargo, Gabbi reconoció que hoy es "muy poco probable" levantar el cepo cambiario en un solo día porque el Banco Central no tiene los dólares suficientes para financiar semejante medida.

"Si bien el presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli) está manifestando que hay dólares suficientes, es probable que con el pago de los Boden bajen esas reservas. Nosotros las necesitamos para alimentar de insumos a nuestra industria", concluyó.

"Las inversiones internacionales no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo. En América no hay ningún otro. Hay que remontarse a África para encontrar países que tengan una calificación como la que tenemos nosotros", remarcó más tarde en diálogo con Radio 10.

"Tenemos distintos puntos de vista (con el Gobierno). Yo creo que hay que sostener el incremento del consumo o subsidiarlo. Es positivo. Pero también hay que mejorar la relación con los inversores. La Presidente contestó que hay muchas inversiones en YPF, pero eso es una isla con respecto al resto del país", señaló el titular de la Bolsa porteña.