iProfesionaliProfesional

El tribunal de Apelaciones norteamericano declaró la inmunidad de los activos del Banco Central y cuestionó al juez de Nueva York         
31/08/2015 - 22:06hs

Entre tantas pálidas, una buena. Este lunes la Corte de Apelaciones de Nueva York  a favor del Banco Central  de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país, por lo que sus bienes no pueden ser embargados.

"La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) frente a la pretensión de los fondos buitre y demuestra que el BCRA desarrolló una estrategia correcta en este litigio", afirmó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

Vanoli se expresó así tras conocerse que el Central obtuvo sentencia favorable de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York por la cual se pone fin a la demanda conocida como "Alter Ego", iniciada en 2006 por los fondos buitre NML y EM.

El fallo de la Corte de Apelaciones ordenó al juez del distrito sur, Thomas Griesa, desestimar la demanda de los fondos buitre NML y EM, orientada a embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el alter ego del Gobierno de la República Argentina.

La Corte, en una decisión adoptada este lunes, afirmó que el juez Griesa se equivocó al decidir que el Banco Central no tiene inmunidad soberana porque constituye un "alter ego" de la República Argentina. También advirtió que la utilización de una cuenta del BCRA en la Reserva Federal de Nueva York no constituye actividad comercial que pueda conducir a la pérdida de la inmunidad soberana con que cuentan las reservas del BCRA.

En la demanda, los abogados de los bonistas rebeldes habían pedido al juez Griesa una declaración de que el Banco Central de la República Argentina es un "alter ego" del país, y por lo tanto responsable del pago de la deuda y embargables sus bienes en el exterior.

Ahora, el fallo de la Corte de Apelaciones aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores para solucionar el conflicto.

No obstante, en la decisión de 43 páginas reconoció "sospechar" que ese "será un previsible y desafortunado resultado de la decisión", dado que la Argentina podría tomar el fallo para que se revise toda la causa.

La decisión de la Corte neoyorquina es un triunfo para la autoridad monetaria argentina dado que directamente revierte el fallo de Griesa que permitía a los fondos buitre tratar de responsabilizarla por las obligaciones del país sobre los bonos que cayeron en default desde el 2002.

La Corte revirtió entonces el fallo de 2013, que rechazaba el pedido del Banco Central de desestimar las solicitudes de acreedores que buscaban que el organismo emisor fuera declarado

responsable por las obligaciones pendientes.

En esta causa los bonistas cuestionaron la independencia del Banco Central para poder pedir embargo de bienes de la entidad argentina en el exterior.