iProfesional

Verborrágica, Cristina llamó "burro" a un académico de la UCEMA

La Presidenta le respondió a Alejandro Corbacho quien había escrito una columna que contradecía sus dichos acerca de la Segunda Guerra Mundial
31/08/2015 - 19:01hs
Verborrágica, Cristina llamó "burro" a un académico de la UCEMA

La presidenta Cristina Kirchner llamó "burro" por Twitter al Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA, porque escribió una columna en el diario Clarín en la que disentía sobre la opinión de la primera mandataria sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial.

Cristina había asegurado en un discurso que "el nazismo fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida de la Primera Guerra Mundial a través del Tratado de Versalles".

Según Corbacho, "se trata de un argumento utilizado por los defensores de las políticas agresivas y expansionistas que siguió ese país a partir del ascenso del nazismo. La historia académica lo superó al demostrar claramente su insuficiencia para explicar la tragedia que asoló a Alemania y luego al mundo en los años treinta".

La Presidenta utilizó la cadena para responder al académico y llamarlo "burro", respaldándose en escritos del economista John Maynard Keynes.

"Y ¿Keynes qué tiene que ver en todo esto?", se preguntó la mandataria. "Muchísimo. Fue el representante oficial de Inglaterra en la Conferencia de la Paz, hasta el 7 junio de 1919... También tuvo asiento, como mandatario del Ministro de Hacienda inglés en el Consejo Supremo Económico... Renunció a esos cargos cuando se hizo evidente que no se podía mantener por más tiempo la esperanza de una modificación sustancial en los términos de la paz proyectados", explicó.

La respuesta de CorbachoAl académico de la UCEMA nunca le debe haber sonado el celular como esta tarde. Tras la imprevista estocada de la Presidenta, el académico tuvo que hacer su propio descargo. "Estoy sorprendido por la ferocidad del ataque. Que me ponga el apodo de burro me sorprende, porque he estudiado mucho este tema. La explicación y la teoría sobre el nazismo no se basa en leer sólo a [el economista británico John Maynard] Keynes, que escribió en 1919 y no vio lo que venía. Desde lo académico hay un largo debate histórico sobre las reparaciones a Alemania", expresó. 

Corbacho también señaló: "La señora se enoja conmigo porque no le gusta lo que dije. Los políticos recurren a los argumentos históricos sin pensar que están haciendo entender algo equivocado". 

"Soy un simple académico", se defendió: "Uno trata de hacer un aporte, que es 'cuidemos la democracia'. Pensemos en todos los elementos. El punto es defender la democracia", remarcó.

Temas relacionados