iProfesionaliProfesional

Con los ojos puestos en la escasez de dólares, la usina de rumores está "a full" en el mercado financiero

Con todos los ojos puestos en la escasez de dólares, la usina de rumores está "a full" en el mercado financiero
01/09/2015 - 10:02hs
Con los ojos puestos en la escasez de dólares, la usina de rumores está "a full" en el mercado financiero

A escasas ocho semanas de las elecciones presidenciales, el mercado financiero se muestra cada vez más sensible a las versiones sobre lo que pueda ocurrir después del 25 de octubre.

Los financistas están sobresaltados y cualquier noticia puede alterar los negocios en la city porteña.

Como, por ejemplo, el trascendido de que Daniel Scioli no ocultó su enojo hacia Cristina Kirchner, el último jueves en la Bolsa de Comercio, cuando la jefa de Estado hizo un comentario sobre Scioli y su familia que sonó muy agresivo en los atentos oídos del gobernador, que la cruzó con una mirada que denotaba su enojo.

Sorprendidos, unos pocos directivos de la institución fueron testigos del momento de tensión, entre ellos el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, pero la constatación de que el vínculo entre Cristina y el candidato es malo se desperdigó por las 20 manzanas del microcentro porteño.

Es este tipo de versiones lo que alimenta las conversaciones entre los inversores y operadores: ¿Qué papel jugará Cristina en un eventual gobierno de Scioli? ¿Será colaborativa, jugará a favor de la gobernabilidad?

¿O, por el contrario, condicionará y le marcará la cancha apenas el flamante mandatario tome medidas? Y, más aún: ¿qué estrategia desplegará la Presidenta de ahora hasta el 10 de diciembre? Estas son las principales dudas que se agudizan con cada nuevo síntoma de dificultades en la economía.

Lo cierto es que la usina de rumores está a la orden del día. El lunes arrancó desde bien temprano. Apenas pasadas las nueve de la mañana, cuando aún restaban un par de horas para que comenzaran las operaciones, un cambista echó a rodar lo que escuchó por radio: Víctor Hugo Morales, desde su programa de radio, advertía sobre la posibilidad de que Axel Kicillof anunciara medidas sobre el dólar durante la mañana.

La apreciación de Víctor Hugo no se constató en la realidad -Kicillof, como es costumbre en las últimas semanas, hizo anuncios para el campo- pero, durante un largo rato, los operadores ensayaron diversas hipótesis sobre eventuales medidas cambiarias.

La ola de rumores se justifica en el nerviosismo que impera en la plaza financiera por un hecho para nada fantasioso: la escasez de divisas, en medio del incremento en la demanda de billetes verdes, que supera -y cada vez por más- a la liquidación de dólares por parte de los agroexportadores.

La actitud del Gobierno de retacear información no ayuda a calmar la situación. Una de las preguntas recurrentes en la City, por caso, refiere al swap (canje de monedas) con China. ¿Llegó a su fin? ¿El gigante asiático podría aprobar un tramo adicional, aun cuando su economía atraviesa el peor momento en una década? Todos hablan del puré

Otra versión fuerte tuvo que ver con si, para evitar una caída de las reservas, se profundizará la tendencia de algunos bancos de canalizar la operatoria de dólares "ahorro" a través del "home banking".

El incentivo para que los clientes concreten sus compras por computadora, desde la casa o la oficina, esconde la secreta intención de que los billetes verdes queden finalmente en la cuenta bancaria del comprador y no se vayan al colchón.

De esa manera, el Banco Central podría seguir contabilizando en sus reservas esas divisas, aun cuando su dueño sea un inversor privado.

Es que -por una convención- aquellas que permanecen en el sistema financiero se cuentan como tenencias del BCRA aunque se encuentren depositadas en una cuenta de un particular.

Esa versión fue particularmente comentada debido al momento del mes. El lunes fue la última jornada de agosto, de manera que hoy se reinicia el ciclo de la compra del "dólar ahorro".

En ese sentido, la atención estará puesta en cuántos de esos billetes verdes se revenderán en el mercado del blue (lo que alimentará la oferta y contribuirá a moderar la escalada), en la operación conocida como "puré".

Otro de los rumores que circulan con insistencia refiere a la chance de que el Gobierno vuelva a intervenir en el mercado denominado "conta con liqui".

A través de esa operatoria, los inversores se hacen de moneda estadounidense de manera legal, ya que se trata de la compraventa de bonos dolarizados.

Entre la adquisición (en pesos) y posterior reventa (en moneda extranjera) deben transcurrir 72 horas. En este sentido, hay quienes mencionan la posibilidad de que el Gobierno decida estirar ese lapso de tiempo para así maximizar el riesgo de la operatoria.

En este contexto, el próximo pago del Boden 2015 aparece como una instancia clave.

A esta altura, nadie duda de que el Banco Central dispone de reservas suficientes para abonar esos u$s6.300 millones. No obstante, la pregunta es si cumplirá girando en efectivo el total o si intentará canjearle a los inversores ese papel por otro, a más largo plazo, y con un rendimiento más elevado.

La respuesta es crucial para imaginar cómo será el final del mandato de Cristina Kirchner: no es lo mismo terminar con u$s6.300 millones menos en las arcas del BCRA  en un contexto de disminución continua de esos fondos. Algunos banqueros creen ver en la posibilidad de que la Presidenta pague al contado al vencimiento la intención de dejarle un activo menos robusto a la próxima administración.

Aun cuando el triunfador sea Scioli. Por eso mismo toma relevancia la anécdota del comienzo, con los silenciosos chispazos de Cristina y Daniel en la intimidad de un VIP de la Bolsa de Comercio.

Temas relacionados