iProfesionaliProfesional

La medida a favor de los usuarios de iPhones y iPads amenaza con causar una disrupción en el mercado de marketing para dispositivos móviles
01/09/2015 - 10:49hs

La decisión de Apple de facilitar el bloqueo de anuncios en los iPhones y iPads tiene preocupadas a las empresas de medios y elevando las tensiones con sus vecinos en Silicon Valley.

La próxima versión del sistema operativo de Apple, que se lanzaría este mes, permitirá que los usuarios instalen aplicaciones que previenen que aparezcan anuncios en su navegador Safari.

Colocar los “bloqueadores de anuncios” al alcance de cientos de millones de usuarios de iPhones y iPads amenaza con causar una disrupción en el mercado de márketing para móviles, el cual mueve 70.000 millones de dólares al año y donde muchas casas editoriales y firmas tecnológicas buscan generar altos ingresos de una creciente audiencia móvil.

Si menos usuarios ven anuncios, las casas editoriales y otros participantes del mercado como las redes de avisos, obtendrán menos ingresos.

La medida de Apple también es un arma competitiva contra Google, que gana más dinero de la publicidad en Internet que cualquier otra empresa en el mundo.

Se cree que poner los bloqueadores de anuncios a disposición de los usuarios en iOS, uno de los dos principales sistemas operativos para teléfonos inteligentes, motivaría a más usuarios a usar esta tecnología.

Los beneficios de bloquear anuncios en teorías son mayores en los celulares que en las computadoras personales, ya que pueden reducir la cantidad de elementos innecesarios en las pantallas pequeñas y ayudar a que las páginas carguen más rápido.

Apple también cuenta con una audiencia más lucrativa. Los usuarios de iOS gastan más dinero usando sus aparatos que los que tienen el sistema operativo Android de Google, lo que los hace más atractivos para los anunciantes.

Los bloqueadores de anuncios estuvieron disponibles para los navegadores web en computadoras personales desde hace mucho tiempo y han atraído un conjunto de seguidores pequeño pero leal.

Tras instalarlo, los usuarios pueden navegar por Internet sin ver anuncios tipo banner, links de anuncios en sus resultados de búsqueda o comerciales antes de los videos en línea. Apple permite los bloqueadores de anuncios en su navegador Safari para PC.

“El problema de los bloqueadores de anuncios es real y está creciendo y la presencia de bloqueadores en iOS sólo va a acelerarlo”, dijo Jason Kint, presidente ejecutivo de Digital Content Next, una asociación de editoriales digitales, citado por The Wall Street Journal.

Apple dice que no permitirá el bloqueo de anuncios al interior de las aplicaciones, debido a que estos no reducen el desempeño del aparato como si lo hacen en el navegador.

Esa distinción sirve a los intereses de Apple, ya que la empresa se queda con un 30% de los ingresos generados por las aplicaciones y tiene un negocio de mostrar anuncios al interior de programas.

El apoyo de Apple a los bloqueadores de anuncios enfrenta aún más a la empresa con Google.

Temas relacionados