iProfesionaliProfesional

Se prevé que la desaceleración del mercado afecte a gigantes como Samsung y SK Hynix, cuyos chips de memoria son usados para almacenar datos en celulares
01/09/2015 - 11:12hs

La desaceleración económica de China, la maduración de la industria de teléfonos inteligentes y la volatilidad de los mercados ponen nerviosos a los proveedores asiáticos de componentes electrónicos, que en los últimos años habían apostado a la demanda de los consumidores chinos y al poderío industrial de ese país como motor de crecimiento.

Después de varios años de expansión frenética, las ventas de "smartphones" pierden bríos.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecieron a su ritmo más pausado desde 2013 y las ventas en China cayeron por primera vez en el segundo trimestre, según la firma de investigación Gartner, citada por The Wall Street Journal.

Se prevé que la desaceleración del mercado afecte a gigantes asiáticos de semiconductores como Samsung Electronics y SK Hynix, cuyos chips de memoria son usados para almacenar datos en los celulares.

Algunos proveedores japoneses de electrónicos, como Fanuc, fabricante de robots y herramientas de máquinas, y Tokyo Electron, un proveedor de equipos para fabricación de chips, acaban de reducir sus pronósticos de ventas y ganancias para el año fiscal que termina en marzo próximo.

El descenso en las ventas de teléfonos inteligentes en China está contribuyendo además a la caída del precio de las pantallas de cristal líquido, lo que perjudica a uno de los principales proveedores, la japonesa Sharp.

La compañía mencionó “el aumento de la competencia en el mercado chino” como una de las razones para explicar la pérdida operativa registrada por su división de pantallas en el último trimestre.

Las ventas de smartphones en China se duplicaron con creces entre 2012 y 2014, cuando llegaron a representar casi un tercio del total mundial de 1.270 millones de unidades, según Bernstein Research.

La firma espera que las ventas en China no superen las 400 millones de unidades en los próximos años.

Fabricantes como Lenovo anunciaron tibias ganancias en el último trimestre.

Yang Yuanqing, presidente ejecutivo de esta empresa, reconoció que el trimestre pasado fue posiblemente el “entorno de mercado más complicado de los últimos años”.

La empresa china acumuló el equivalente a más de 12 semanas de inventario de "smartphones" en el segundo trimestre, en comparación con las casi cuatro semanas de Apple y siete semanas de Samsung, según Bernstein.

Temas relacionados