iProfesionaliProfesional

El encuentro tuvo dos módulos sobre temas coyunturales y estratégicos que apuntan a alinear los RRHH a los objetivos del negocio 
01/09/2015 - 16:32hs

El 27 de agosto y ante más de 250 personas, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador, realizó el 1º Congreso de Recursos Humanos en el Auditorio San Ignacio de Loyola.

El Congreso, que contó con dos módulos sobre temas coyunturales y más estratégicos, tuvo su propósito en “intentar dar pistas sobre la manera en que Recursos Humanos debería alinearse a los objetivos que el negocio demanda, pero sin dejar de tener un profundo conocimiento respecto al mercado en el que operan las empresas”, dijo el Lic. Pablo Orcinoli.

El primer panel estuvo integrado por Javier Fernández Verstegen, abogado y socio a cargo del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Brons& Salas; y de Marcela Angeli, abogada y directora de la División de Gestión de Talentos y Compensaciones de Towers Watson, quienes expusieron sobre temas de relaciones laborales y salarios.

Fernández Verstegen dialogó sobre reclamos salariales y la relación del empleado con los sindicatos y su empresa, enfatizando sobre los conflictos y las negociaciones según el cierre del 2014 y las perspectivas para el 2016. Además, explicó la “realidad y ficción” en la cual se vive hoy, y manifestó que “es parte del desafío que hay que asumir en el ámbito de Recursos Humanos para tratar de evitar ser parte del problema y pasar a ser la solución”. 

Por su parte, Marcela Angeli expuso sobre las perspectivas salariales, el engagement sustentable (compromiso sustentable) y las compensaciones y beneficios de los empleados, basado en un relevamiento realizado a más de 200 empresas, los cuales “están en riesgo debido a lo que la inflación pesa en las actualizaciones de los sistemas de compensación”.

Participaron del segundo módulo la Directora de Compensaciones &Benenficios para Latinoamérica en Merck, Sharp &Dohme, Florencia Deverill; el Director de Recursos Humanos y Relaciones Públicas en SC Johnson, Daniel Lucarella;  del Área de Reclutamiento, Capacitación y Talento para Latinoamérica del HSBC, Lorena Blanco; y de Talent, Resourcing and OD Lead for Global Business- HSBC Bank  LATAM, Silvina Harris. Se refirieron a temas soft, enfocado en desarrollar empleados a largo plazo con una estructura de recompensa salarial por rendimiento.

La actividad estuvo moderada por el Secretario Académico de la Facultad y Director de la carrera de Recursos Humanos, Lic. Claudio Flores.

El cierre del Congreso estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Lic. Héctor Dama, MBA, quien destacó los distintos temas tratados por ambos paneles. Para Dama, “la primera parte estuvo enfocada en temas transaccionales, de urgencia y a corto plazo”, mientras que el segundo módulo “encaró asuntos de búsqueda de identificación de talentos y visión de desarrollo a largo plazo”.

Como conclusión, luego de agradecer a los presentes por asistir, compartió una frase de Su Santidad Francisco: “el hombre ha renunciado a una luz y a una verdad grande, contentándose con luces pequeñas que iluminan fugazmente el paso del tiempo, pero que no son suficientes para guiar el camino”, y la relacionó con lo tratado durante el Congreso: “La mirada a largo plazo del segundo panel alumbra el camino para que podamos superar los problemas que vimos en la primera parte”.

Temas relacionados