iProfesional

La ministra de Industria, Débora Giorgi, criticó a los empresarios que reclaman un ajuste cambiario y los vinculó con las políticas de los ´90
01/09/2015 - 19:20hs

La ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó este martes de "monigotes" a aquellos que hablan de la devaluación para mejorar la competitividad de la economía.

Giorgi sostuvo que "aquellos que proclaman la devaluación son los que mandaron a lavar los platos a los científicos y los que cerraron las escuelas técnicas".

"También son los que abrieron nuestro mercado en forma impúdica, lo que hizo que se cerraran 50 mil empresas, y son los que hoy presagian que la única solución viene por el ajuste", afirmó la funcionaria.

Tras destacar que en un futuro gobierno de Daniel Scioli "la defensa del mercado interno va a ser el eje porque no vamos a regalar el trabajo de los argentinos", Giorgi consideró que "la PYME son un factor de crecimiento con inclusión y cohesión social".

En tanto, el gobernador bonaerense sostuvo este martes que aspira a ser "el presidente pyme" de la Argentina, y prometió que de acceder a ese cargo, se pondrá en marcha "la gran agenda del desarrollo argentino".

"Lo mío es muy simple. Aspiro a ser el presidente pyme. Porque las pymes son el corazón del tejido social y productivo del país", enfatizó el candidato oficialista.

Scioli se expresó así en el marco de la celebración que realizó, en su sede, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del acto también participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi y el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, entre otros funcionarios.

Ante 500 empresarios pymes de todo el país, Scioli indicó: "cuando uno gobierna, tiene que fijar prioridades. Y una de ellas es la movilidad social ascendente, que es lo que logran las pymes".

"Por eso, la próxima etapa del país será la gran agenda del desarrollo argentino. Vamos a darle más dinamismo al financiamiento, para que haya cada vez más consumo", enfatizó.

Y añadió: "no hay que tomar el falso atajo del pasado. Tenemos que tener la mirada en el mercado interno, generando incentivos a la inversión".

Por otra parte, Kicillof volvió a criticar las políticas neoliberales: "no se puede generar política económica desde la ortodoxia. Esas políticas nunca fueron exitosas en la Argentina".

Además, el ministro subrayó que desde 2003 a 2013, el país "logró la mayor tasa de crecimiento de pymes industriales", en contraposición "a la destrucción masiva de empresas" que se dio en la década del 90.

El jefe del Palacio de hacienda subrayó que las pyme "explican hoy el 44% del PBI argentino, y son la principal fuente generadora de empleo formal y genuino".

Para Kicillof, "si hoy vemos en la Argentina un proceso de reactivación industrial cuando el mundo se está cayendo, es porque el Estado ha puesto todo al servicio de la industria".

El ministro destacó, además, que Scioli "representa la continuidad de estas políticas, por su enorme compromiso. Pero ojo: la continuidad no implica parálisis, así como el cambio no significa mejoras".

A la vez, dijo que "esos, son aquellos que dicen que hoy existe una sola solución, que pasa por el lado de la devaluación".

Temas relacionados