iProfesionaliProfesional

El Merval descendió 2,68%, y las caídas de Petrobras y Francés lideraron los puntos negativos. En Wall Street también retrocedieron ADRs
01/09/2015 - 20:00hs

La bolsa argentina cayó el martes, en línea con las plazas bursátiles de la región, luego de darse a conocer nuevos datos preocupantes de la economía China que afectaron también al valor internacional del crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,68% a 10.736 unidades.

Este mercado acumuló una mejora de un 13 por ciento en las últimas cuatro ruedas.

Entre las acciones que más cayeron sobresalieron las de la petrolera brasileña Petrobras (6,8%), seguido por Francés (-5,1%) y Macro, con el 3,5 por ciento.

En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan bajo el formato de ADR también descendieron en Nueva York, como Ternium (-5,1%), YPF(-4,2%) y Petrobras, con el 4,3 por ciento.

En títulos públicos, el Bonar X subió 0,5% y el Bonar 2024 creció 0,5%. En tanto, el Boden 2015 avanzó 0,3 por ciento. 

La actividad del enorme sector de manufacturas de China se contrajo a su mayor tasa en casi seis años y medio en agosto, lo que avivaba el temor a que la segunda mayor economía del mundo se esté frenando bruscamente.

Los precios del petróleo se hundieron un 8% el martes, en una jornada volátil en la que los futuros del Brent volvieron a caer a menos de 50 dólares por barril ante datos débiles de la economía de China, después de un repunte de más de 20 por ciento en las tres últimas sesiones.

"Septiembre comenzó de la peor manera para los mercados globales, todo por un mal dato que salió publicado sobre la economía China. Antes de la apertura de los mercados los inversores ya contaban con la mala nueva, que la actividad del sector manufacturero en agosto se había contraído a su mayor tasa en casi seis años, y esto fue lo que realmente derrumbó a los principales índices bursátiles de Wall Street", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.En el exterior

La turbulencia regresó el martes a la bolsa de Nueva York tras una breve calma, ante una renovada preocupación por la economía de China que hizo caer a los tres principales referenciales del mercado casi un 3% e intensificó los temores a una prolongada ola vendedora.

El índice S&P 500 está ahora un 10 por ciento debajo del máximo histórico que registró en mayo, con la perspectiva de una  desaceleración del crecimiento global y de una inminente suba de tasas de interés en Estados Unidos recortando una sólida

tendencia alcista que hizo subir al índice más de un 200% desde la crisis financiera del 2009.

En China, la actividad del sector industrial se contrajo en agosto a su ritmo más fuerte en al menos tres años y el sector de servicios también mostró señales de enfriamiento.

También se vieron cifras débiles para la economía de Estados Unidos. El ritmo de crecimiento del sector manufacturero del país se frenó en agosto a su nivel más débil en más de dos años, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

El nerviosismo de los inversores aumentó por las declaraciones de la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien dijo que el crecimiento económico mundial probablemente será más débil que lo que se esperaba.

La debilidad de los datos económicos hundió los precios del petróleo más de un 7 por ciento, cortando una racha alcista de tres sesiones, y también enfrió algo las expectativas de inversores de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes.

El índice S&P del sector energético cayó un 3,7%, liderado por el descenso del 4,19% en las acciones de Exxon. El índice del sector financiero perdió un 3,5%, encabezado por Citigroup y su caída del 4,75 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones perdió 2,84%, el S&P 500 bajó un 2,96% y el Nasdaq Composite cayó 2,94 por ciento.

En el año, el Dow Jones y el Nasdaq han retrocedido un 9,9%, mientras que el S&P acumula una caída del 7 por ciento.

Temas relacionados