iProfesional

Telefónica, en la mira: antes, por cambios compulsivos en tarifas de celulares, ahora por la telefoní­a fija

Según la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Comunicación y la Información la empresa violó la legislación, al cambiar el contrato de sus clientes
02/09/2015 - 10:00hs
Telefónica, en la mira: antes, por cambios compulsivos en tarifas de celulares, ahora por la telefoní­a fija

La Autoridad Federal de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (AFTIC) imputó a Telefónica Argentina por haber instrumentado de manera inconsulta el cambio de sus líneas telefónicas fijas bajo la modalidad "par de cobre" al sistema inalámbrico "GSM fijo" en distintas localidades del país.

La decisión fue tomada luego de que la dependencia oficial tomara intervención de oficio por las distintas irregularidades detectadas a través de las verificaciones realizadas por la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Organismo, a lo que se sumaron denuncias efectuadas por los usuarios afectados. También se sancionó a Telecom.

Según la normativa vigente, la prestación del servicio básico telefónico mediante la utilización de infraestructura inalámbrica se circunscribe únicamente a áreas rurales y suburbanas; permitiendo la utilización de dicha tecnología en otras áreas previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

La AFTIC, en un comunicado, subrayó que "las áreas migradas por Telefónica y Telecom a la tecnología denominada GSM Fijo no se encuentran entre las permitidas por la normativa vigente".

"Además, las empresas no han cumplido con la solicitud pertinente para analizar la posible obtención de una autorización por parte de esta Autoridad Federal, en la que deberían justificar los motivos por los cuales realizaran dichas modificaciones tecnológicas en la prestación del Servicio Básico Telefónico", agregó la dependencia que conduce Norberto Berner.

A partir de la notificación correspondiente, ambas empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos en el marco del proceso sancionatorio llevado adelante por esta Autoridad Federal.

Por último, la dependencia enfatizó que "todos los usuarios que se hayan visto afectados por este tipo de modificaciones deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, contactarse con AFTIC a través del Centro de Atención al Usuario, al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento".

Denuncias y quejas que vienen de larga dataLas empresas de telefonía están desde hace tiempo en el ojo de la tormenta. Se vienen multiplicando los reclamos por parte de clientes, debido a problemas en el servicio de Internet y de telefonía móvil y a cobros indebidos por cambios en los contratos. 

La novedad es que estas denuncias recibieron visto bueno y las compañías se están viendo obligadas a enfrentar duras sanciones. 

Tiempo atrás, la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor (CNC) había fijado una multa cercana a los $600.000 Movistar -del Grupo Telefónica- por avanzar con cambios en los planes que afectaron las condiciones contractuales de 1,7 millones de usuarios. Sin embargo, lejos de quedar encapsulada en este caso en particular, la avanzada del Gobierno apunta a "las tres grandes" del negocio de telefonía celular. 

La sanción impuesta a la firma de capitales españoles obedeció a que "cada día eran más las denuncias que usuarios de telefonía fija y móvil realizan en contra de la empresa, por falta de servicios brindados y cobros indebidos".

Desde Defensa del Consumidor advirtieron sobre "los cambios compulsivos de planes en las tarifas, motivo por el cual está actuando de oficio".

Recalcaron que, luego de que los afectados presentaran las denuncias correspondientes, se avanzó con las audiencias entre la empresa y los damnificados pero ante la falta de respuesta de la compañía finalmente se aplicaron las multas. 

Según Defensa del Consumidor, en estos casos se registraron infracciones al artículo 8 bis de la ley 24.240, que penaliza la "falta de consideración y diligencia en brindar solución al problema de los usuarios". 

También en este contexto, la Comisión Nacional de Comunicaciones había avanzado con otra multa a la empresa Movistar debido a que incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio de telefonía móvil.Además, el organismo obligó a la firma a retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.

La multa fue la máxima prevista en la normativa vigente y equivalió a un monto cercano a los $590.000. 

El subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, tras encabezar el encuentro con las asociaciones de usuarios, explicó en su momento: "Transcurridos los días que tiene la compañía para hacer su descargo y hechas las averiguaciones y constataciones técnicas, desde la CNC se le ha impuesto la máxima sanción vigente posible a la empresa Movistar".

Como autoridad de aplicación, el organismo también estableció "la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (afectados por el cambio de planes) a su situación previa vigente y a quienes se les va a tener que devolver el importe si corresponde por la modificación de manera errónea de estos planes".

Temas relacionados