iProfesional

Para economistas, el "cepo al cepo" es un sí­ntoma de que preocupa el nivel reservas

En la visión de los analistas del mercado, el hecho de que se esté recortando los montos para el dólar ahorro es casi una confirmación de la caja del BCRA
02/09/2015 - 09:30hs
Para economistas, el "cepo al cepo" es un sí­ntoma de que preocupa el nivel reservas

A pesar de que intenta disimularlo, a medida que pasan los días el Gobierno deja al descubierto su preocupación por las reservas del Banco Central y por el curso de la economía.

Bastaría ver cómo los funcionarios del gabinete y el titular del Banco Central aparecen a diario en público para desmentir una devaluación o la implementación de nuevas medidas restrictivas en el mercado cambiario. Como saben todos los argentinos, la cantidad de declaraciones sobre lo controlada que está la situación cambiaria suele ser inversamente proporcional a fortaleza del Banco Central.

Pero, por si no alcanzara con eso, ayer hubo una señal preocupante. Sin anuncios previos, el Gobierno aplicó un recorte de hecho en la cantidad de dólares que les vende a los ahorristas. El promedio vendido a cada uno cayó el 19 por ciento: de u$s823 a u$s667 al comparar el 1° de agosto con el 1° de septiembre.

La decisión, creen economistas de la City, está ligada a la preocupación oficial por el estado de las reservas del BCRA. Las menores ventas a los pequeños inversores dejan en evidencia que cada vez hay menos dólares en Reconquista 266, sede de la autoridad monetaria.

Entre los economistas existe un debate, intenso, sobre el estado real de las reservas. Como el Gobierno ha cercado cada vez más el acceso a las divisas, existen sospechas de la fortaleza del Banco Central.

Miguel Bein, asesor estrella de Daniel Scioli, se hace cargo de esa situación. En su último informe, desmenuza las cifras y echa algo de luz sobre el poder de fuego del BCRA.

Bein calcula que el próximo presidente de la Argentina asumirá con reservas brutas por unos u$s29.000 millones. Unos u$s4.500 millones menos que ahora, entre otras cosas, porque se habrá pagado el vencimiento del Boden 2015, a principios de octubre, por u$s6.500 millones.

El punto crítico no hay que buscarlo en ese monto sino en lo que serán las reservas netas. Es decir, las deudas que fue acumulando el Gobierno y que deben restarse de aquellos u$s29.000 millones.

El asesor del candidato por el Frente para la Victoria las enumera:

  • Swap con China: u$s 8.700 millones.
  • Fallo de Griesa: u$s 3.247 millones.
  • Deuda con Importadores: u$s 3.667 millones.
  • Dividendos "pisados" de multinacionales: u$s 13.387 millones.

Bein afirma que de este global, algunos pasivos habrá que abonarlos en el corto plazo. Pone en la lista el pago a los "holdouts", una vez que se firme un acuerdo en el despacho de Griesa.

Los pasivos con importadores y con las multinacionales podrán cancelarse a lo largo del año, con un mix entre un pago en efectivo y la emisión de bonos de largo plazo.

El swap con China es el que menos polémica genera: en caso de urgencia, los yuanes podrían cambiarse por dólares en el mercado de Hong Kong, previo acuerdo con China.

Lo cierto es que la fragilidad de las reservas genera controversias entre los economistas. Por un lado, existe el consenso de que un recorte brusco en la cantidad de divisas vendidas a los pequeños inversores provocaría un salto en la cotización del "blue" y, por el otro, existe la íntima sensación de que las cuentas en divisas lucen apretadas.

Maximiliano Castillo, ex BCRA y actual director de la consultora ACM, asegura que "el gran problema de acá a los próximos meses será evitar la generación de más incertidumbre. Cortar el dólar ahorro sería perjudicial. Lo primero a resolver será la capacidad para resolver el financiamiento externo para salir del apretón", asegura. Una tarea que ya se descuenta para la próxima administración.

En el mismo sentido se expresa Paco Gismondi, otro ex Banco Central y actual economista del PRO. "No veo motivos para recortar el dólar ahorro. La debilidad de las reservas tendrá que ser atendida por el próximo Gobierno. Pero, ojo, porque si este Gobierno se asusta y reprime las ventas, esa medida tendría un efecto negativo para el FPV en lo político".

Luis Secco se anima a ponerle números a la situación. En declaraciones a radio Mitre sostuvo que cuando uno hace esa depuración el Central está en niveles de reservas de unos u$s17.500 millones.

"Ese sería el verdadero valor, sin toda esta cosmética", sostuvo. Y agregó que hay "unos 8.000 millones que son depósitos en dólares del sistema financiero". Por lo que en total, según calculó, "quedarían 9.000 millones".

Gismondi, no obstante, deja picando un problema "técnico". Asegura que hoy en la Argentina existen dólares billetes por unos 800 millones. Y que, de ser necesario, deberán importarse más billetes verdes desde los Estados Unidos para hacer frente a la ansiedad de los inversores argentinos por dolarizar sus ahorros.

Temas relacionados