iProfesional

El viceministro de Economía aseguró, además, que "los números siempre tienen detrás una ideología, que está inserta en la condición humana"
02/09/2015 - 08:07hs

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, defendió el actual modelo de gestión redistributivo y la aplicación del Impuesto a las Ganancias por ser un tributo "solidario"; aseguró que "los números siempre tienen detrás una ideología, que está inserta en la condición humana", y afirmó que "en poco tiempo se disputará el destino de un proyecto político que benefició y privilegió a la clase trabajadora".

El funcionario formuló esos y otros conceptos al inaugurar el Tercer Seminario de Formación y Capacitación Sindical para delegados bancarios en la sede gremial de Sarmiento 341 junto al titular de la Asociación bancaria (AB), Sergio Palazzo; la jefa de la filial Buenos Aires, Alejandra Estoup, y el diputado nacional Héctor Recalde (FpV).

"Luego de doce años de recuperación de la política y la ideología, hay una división de aguas entre quienes creen que hay que pagar o no Ganancias. Personalmente pienso que sí. Hay una discusión que se embarró sobre ese impuesto a los altos ingresos, pero en verdad se trata de un acto de solidaridad de clase, ya que significa lisa y llanamente su redistribución hacia adentro de los trabajadores", puntualizó.

El funcionario económico señaló que "otra cosa es discutir y debatir alrededor de la posibilidad de aliviarlo, pero siempre es necesario saber que, para ello, es preciso que el Estado tenga los recursos necesarios", en tanto indicó que el gobierno representa "el proyecto nacional y popular que benefició a los trabajadores".

Álvarez Agis aseveró que en la Argentina hay un proyecto político "definido" y, al referirse a la participación de los bancarios en las ganancias de las empresas, incorporada a la convención colectiva 18/75, sostuvo que "el sistema financiero obtiene inmensas ganancias y, por lo mismo, puede distribuirlas".

El economista defendió la gestión de gobierno y recalcó que "el proyecto del sistema financiero se inició el 24 de marzo de 1976 y condujo a una crisis inédita al generar un país para pocos, entre otras cosas".

"Hay hoy dos proyectos ideológicos y mucho tiene que ver uno de ellos con el sector financiero. Este Estado siempre es un árbitro parcial en la negociación paritaria porque privilegia a los trabajadores, contrariamente al otro proyecto, cuyo dios es el mercado. No nos engañemos. Macri afirma que el tipo de cambio debe ser determinado por las entidades financieras. En los '90 ello llevó el desempleo al 25 por ciento", puntualizó.

En ese sentido, aseguró también que para resolver los problemas que ese modelo generó "se proponía más mercado y se afirmaba que la desocupación era causada por los elevados salarios y la resistencia de los gremios", y reseñó que hasta se envió al Congreso un proyecto de ley para reducir los haberes.

Álvarez Agis afirmó que esa concepción era justificada "de manera económica" y, las finanzas, "en mucho tuvieron que ver con la iniciativa, los entonces dólares baratos y el discurso del Primer Mundo, que terminó de una manera que todos recuerdan".

El funcionario señaló que el proyecto kirchnerista "es la contracara de aquello porque interpreta al sector financiero como un arma al servicio del crecimiento con inclusión social".

"Nunca hay que olvidar que las potencias se tornan liberales solo recién cuando completan su desarrollo. En poco tiempo se disputará el destino de un proyecto político que privilegió a los trabajadores. Hoy la Bancaria tiene 95 mil afiliados y, de ellos, 30 mil ingresaron en estos doce años", ejemplificó el funcionario, quien ratificó que el actual desempleo es del 6,6 por ciento.

Por último, Álvarez Agis aseguró que el actual proyecto político carga con "un problema: tiene poco rating, pero no hay que preocuparse porque ostenta los votos, que es más importante. La gente se entretiene en la televisión con la oposición, pero nos vota a nosotros porque no traicionamos al pueblo", concluyó.

Temas relacionados