iProfesionaliProfesional

En la última reunión del Comité de Política Monetaria se destacó la mejora de la economía de EE.UU. pero también el riesgo que implica China 
02/09/2015 - 12:27hs

La incertidumbre en torno a la economía china continúa a pesar de las medidas de las autoridades de los últimos meses...

Diversos indicadores de la economía china denotan que la desaceleración económica es una realidad y que, hasta el momento, los esfuerzos fiscales, monetarios (el Banco Popular de China decidió recortar la tasa de interés a 4,6% anual desde 5,6% anual en enero) y cambiarios (el BPC dejó depreciar el yuan 3% en tres jornadas en agosto) no surtieron el efecto deseado.

Entre ellos: i) las exportaciones cayeron -7,3% a/a en los primeros siete meses del año y -8,8% a/a en julio, ii) la inversión en activos fijos viene cayendo (11,4% a/a en junio) y iii) el índice PMI manufacturero) cayó a mínimos en 77 meses e indica contracción. Bajo este escenario, la recuperación de la economía doméstica en EEUU (en base a datos sólidos sobre el mercado de trabajo y de la vivienda) se contrapone a una mayor incertidumbre acerca de las perspectivas de crecimiento mundial.

De esta manera, en las minutas de la última reunión de política monetaria, la Reserva Federal de EEUU destacó las mejoras acontecidas en la economía y, al mismo tiempo, los riesgos del enfriamiento de la economía china para la economía global y, en especial, para los precios de los commodities y la inflación de EEUU.

En opinión de Leonardo Bassi, responsable de Research de Puente, mientras allanó el camino para un comienzo del ciclo de alzas de tasas de interés este año, no dejó en claro si esto ocurrirá en septiembre o diciembre.

La situación de China impactó negativamente en los precios de los commodities...

Las acciones chinas cayeron alrededor de -30% en los últimos tres meses y en torno a -20% durante la última semana, reflejando la inestabilidad de la economía e impactando negativamente en el resto de los mercados mundiales y aumentando la volatilidad de los mismos.

En este sentido, siendo China el principal consumidor de materias primas del mundo, los precios de los commodities continuaron retrocediendo. Particularmente, el barril del petróleo WTI perforó la barrera de los USD 40, ubicándose en mínimos desde febrero 2009. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU disminuyeron a mínimos de abril en un contexto de aumento de la aversión al riesgo global.

Los bonos HY de EEUU podrían presentar atractivo ante la ampliación en los diferenciales y el bajo riesgo de default...

En un contexto de ralentización de la economía de China y las consecuencias negativas que esto conlleva para los precios de los commodities, los sectores relacionados a la energía y materias primas, al igual que los mercados emergentes, podrían presentar una volatilidad significativa.

En este sentido, los datos más recientes de EEUU exhiben solidez, en contraposición al deterioro de algunas variables económicas de las economías emergentes. Debe destacarse que, en un contexto de suba de tasas y empinamiento de la curva soberana de EEUU, los costos de financiamiento para las empresas tienden a aumentar y sus indicadores de solvencia podrían empeorar.

Sin embargo, el afianzamiento de la economía y la suba gradual de la tasa de interés debería compensar este riesgo, ya que permiten mantener bajas las tasas de default, beneficiando a los bonos de altos rendimientos (HY) (ETF JNK).

Durante la reciente caída en los rendimientos de los bonos soberanos de EEUU (Treasuries), que fue acompañada por un aumento en la volatilidad financiera, el diferencial con los bonos HY superó los 500pb y alcanzó máximos desde el 3T12, aumentando su atractivo.

Temas relacionados