iProfesional

Funcionarios del Gobierno se comprometieron a firmar una resolución que otorgue la autorización para ese nivel de ajuste en las compañías
02/09/2015 - 14:32hs

Las cuotas de los planes de la medicina prepaga aumentarán 9% el mes próximo. Será la cuarta suba en lo que va del año, ya que los afiliados recibieron sus facturas del mes pasado con un alza de 7%, que a su vez se sumó al 4% aplicado en marzo y al 6% de junio. Así, el aumento total es de 28,5 por ciento.

Según La Nación, funcionarios del Gobierno se comprometieron a firmar una resolución que otorgue la autorización para ese nivel de ajuste que, a los ojos de las empresas, resulta insuficiente.

El sector estaba reclamando, de hecho, poder subir sus precios más en línea con la recomposición salarial de los trabajadores de la sanidad y argumentan que con las alzas anteriores tuvieron que compensar costos que ya habían subido antes.

El martes, finalmente, la entidad que nuclea a las clínicas y prestadores que les dan servicios a los afiliados de las prepagas firmó el acuerdo que implica un alza salarial de 18% retroactivo a julio, otro 10% con los sueldos de noviembre y 4% a partir de febrero de 2016; en esta última etapa, el salario básico de un enfermero de piso, tras la suba total de 32%, quedará en 11.118 pesos.

El convenio -que prevé que si una empresa demuestra tener problemas económico-financieros pueda negociar con el sindicato local la readecuación de plazos- se había firmado con otras entidades empleadoras el 3 de agosto, luego de que el PAMI prometió un incremento de los aranceles que les paga a sus prestadores, de 18% para julio y de 10% para octubre.

Pero la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) no firmó en ese momento y le reiteró al Gobierno sus pedidos de autorización para subir las cuotas de los afiliados y lograr más recursos.

Jorge Cherro, presidente de Adecra, explicó que la resolución saldrá en los próximos días, según el compromiso que asumieron la superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Según esa entidad, en los últimos años las subas que se permiten para las cuotas de las prepagas y, por tanto, los aumentos que han recibido en los montos de sus aranceles, fueron por detrás del encarecimiento de la prestación de servicios.

Temas relacionados