iProfesionaliProfesional

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)  e IDEA, cuestionaron duramente la decisión del Banco Central
02/09/2015 - 21:20hs

Entidades empresarias, como la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)  e IDEA, cuestionaron duramente la decisión del Banco Central de revocar las licencias de las dos máximos directivos del HSBC -Gabriel Diego Martino y Miguel Ángel Estevez-, quienes deberán abandonar sus cargos y ser reemplazados.

ABA, la cámara que agrupa a las entidades financieras extranjeras, criticó en duros términos la resolución y alertó que tendrá "graves consecuencias" porque "afecta injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos".

La Asociación de Bancos de la Argentina, que concentra a las entidades de origen extranjero que operan en el país, expresó su "rechazo" a la decisión del Banco Central de dejar sin efecto la aprobación para que Gabriel Diego Martino y Miguel Ángel Estevez se desempeñen como directores titulares del HSBC Argentina.

"Ante la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de dejar sin efecto la aprobación para que los Señores Gabriel Diego Martino y Miguel Ángel Estevez se desempeñen como Directores Titulares del Hsbc Bank Argentina S.A., la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) desea manifestar su preocupación y rechazo a esta decisión de graves consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos", expresó la entidad en un comunicado.

Según ABA, esta decisión "no se ajusta a derecho, habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes".

"Por eso -agrega ABA- hacemos votos para que las autoridades competentes o en su caso la justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo con lo que marca la Constitución y la ley", señalan los directivos.

Y agregan que "ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra los Señores Martino y Estevez, queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en la idoneidad y buen nombre de los mencionados directivos y hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente".

"Por lo anterior, expresamos nuestro deseo de que las situaciones antes referidas puedan ser prontamente regularizadas dentro del más estricto respeto a la Constitución, la ley, las instituciones y las garantías individuales de las personas", concluyen desde ABA.

Al mismo tiempo, también la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) expresa su "honda preocupación" por el episodio.Solicitan que se revea la situación de Martino y Estevez, "toda vez que tal Resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente", lo que "afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio".

Otra entidad que elevó sus quejas fue IDEA. Sus representantes manifestaron "su profunda preocupación ante la intempestiva e infundada resolución adoptada por las autoridades del Banco Central" y recordaron lo ocurrido hace unos meses con el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich.

"Entendemos que la decisión adoptada encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos para cuya aplicación el Banco Central carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio", apuntaron desde la institución que reúne a los principales empresarios del país.

"En tales condiciones, resulta inaceptable que la citada autoridad de control se arrogue facultades jurisdiccionales imponiendo sanciones susceptibles de ocasionar daños irreparables, cuya aplicación está reservada al Poder Judicial de la Nación", añadieron.

En su visión, "admitir este tipo de procederes importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucional estado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno".

Asimismo, el HSBC Bank Argentina SA comunicó que presentó este miércoles al Banco Central "el esquema de operatividad vigente, en cumplimiento con la resolución 259 de la que fue notificado" el día de martes.

"Las funciones ejecutivas de HSBC Bank Argentina SA siguen a cargo de su gerente general, Andrés Hammar Aldatz, según fue aprobado por el Banco Central el 28 de mayo último", aclara la entidad bancaria.

La respuesta del CentralLa autoridad monetaria no sólo no tomó el guante por las duras acusaciones de las entidades financieras en el país, sino que ratificó su decisión con un nuevo comunicado. 

¿Quién es Gabriel Marino?

Martino se desempeña dentro de la entidad financiera desde el año en 1989.

Inmediatamente luego de finalizar sus estudios como contador público en la Universidad Católica Argentina (UCA) ingresó al banco.

El profesional pasó por distintas áreas pero en donde permaneció por más tiempo fue en finanzas.

Allí se conoció con su ex jefe Antonio Losada y este mismo fue el que propuso a Martino para ocupar el puesto de CEO y presidente del HSBC.

Temas relacionados