iProfesionaliProfesional

Gustavo Marangoni se mostró partidario de eliminar las medidas cambiarias de manera coordinada y a largo plazo, sin acudir a una política de shock
02/09/2015 - 18:48hs

Luego de que el economista Miguel Bein diera algunos lineamientos sobre los posibles pasos que realizará el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de ser elegido como mandatario, ahora el turno fue del titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni

En declaraciones realizadas a radio Continental, afirmó que "la administración de reservas no debe someterse a lógicas de realismo mágico. Si se liberara de golpe, habría una megadevaluación el primer día".

Al respecto, destacó que "es importante, en primer lugar, administrar; y en segundo lugar tomar todas las decisiones coordinadas y estructuradas: lo monetario, lo fiscal, lo financiero".

En cuanto a los dichos de Bein sobre las reservas, "plantear el levantamiento de cualquier tipo de administración sobre las reservas sin una política global, por supuesto, lo que transmitiría es incertidumbre y en economía lo que se necesita es lo contrario".

Por eso planteó que lo importante es tener un programa de gobierno integral y hablar de todos los indicadores, no sólo sobre las reservas o del tipo de cambio. "Es importante las señales que se den en materia tributaria, también es importante todo lo que se haga en materia de política externa para normalizar la relación de la Argentina con el mercado", destacó.

En cuanto a los "fondos buitres", resaltó que "las deudas hay que honrarlas" aunque aclaró: "Hay que honrarlas sin deshonrar el trabajo realizado ni los intereses de los argentinos" a lo que se llegará con una negociación. Y concluyó: "No compartimos ir y pagar todo".

Otro de los temas sobre los que habló fue la inflación. Al respecto, afirmó que la idea es llevar los índices a un dígito en un período de cuatro años y lograr mejorar las expectativas sobre el rumbo económico en el transcurso.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, dijo que Scioli manifestó su decisión de que "se va a sentar a dialogar sobre este y todos los otros temas que impacten sobre el salario real", tanto con las empresas como con los gremios.

"Lo importante es que si las circunstancias cambian, habrá que analizar las cuestiones para ver cómo se responde a la nueva realidad", concluyó.