iProfesionaliProfesional

Este miércoles la divisa brasileña cayó casi 2% y cotizó a 3,75 unidades por billete estadounidense, el mismo precio que tenía a fines de 2002
02/09/2015 - 20:49hs

El real brasileño cayó el miércoles casi un 2 por ciento, en su cuarto retroceso consecutivo, para quedar por debajo de la marca de 3,75 unidades por dólar por primera vez desde fines de 2002.

La moneda local se desvalorizó un 1,95% para cerrar en 3,7598 unidades por dólar la venta, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre de 2002, cuando cotizó en 3,785 unidades.

En su peor momento de la sesión tocó los 3,7738 reales, publicó Reuters.

En tanto, la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de más de un 2% y puso fin a una racha de tres caídas seguidas.

El Bovespa subió un 2,14% a 46.451 puntos, según los datos preliminares de cierre.

¿Por qué se desploma el real? 

En diálogo con iProfesional desde San Pablo, el analista Gustavo Segré destacó que "hubo dos noticias que impactaron en el ánimo de los inversores y esto se reflejó en el mercado cambiario". 

"En primer lugar, Elho Bicudo, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores junto con Lula da Silva, pidió el juicio político para Rousseff. Esto causó una fuerte conmoción política en Brasil", afirmó el experto. 

Por otra parte, "un fiscal ante el Tribunal de Cuentas planteó que la Presidenta se benefició electoralmente del aumento del gasto público. Y lo hizo denunciando unas quince irregularidades cometidas por Dilma".  

Esto, para Segré, no hizo más que incrementar la tensión, dado que "el mes próximo el Tribunal de Cuentas tendrá que dar su veredicto tras realizar una auditoría sobre las cuentas públicas. Si este tribunal y el Congreso rechazan los números que presentó la mandataria, automáticamente se inicia un juicio político". 

Para el analista, "los datos que está arrojando la economía de Brasil son francamente desalentadores. El presupuesto  presentado por el oficialismo asume que habrá déficit el año próximo. Esto implica que el Gobierno deberá endeudarse más para cubrir las obligaciones. A esto se suma un desempleo que está en aumento y un PBI en decrecimiento. Esto, por sí solo, implica un escenario de alto riesgo para las calificadoras. Por eso consideramos que la pérdida del investment grade, o grado de inversión segura, es inminente". 

"Esto, lógicamente inquieta a todo el mercado. Por eso hay salida de capitales y esto debilita aun más al real", afirmó Segré.  

En tanto, el economista Ramiro Castiñeira sostuvo que “el Banco Central brasileño decidió no sacrificar ni un dólar de las reservas acumuladas para defender la moneda, como sí suele hacer la Argentina. El problema es que la devaluación conllevó a una caída del consumo en general y de lo importado en particular”. 

De hecho, como consecuencia de esta debilidad del real, el gobierno de Dilma Rousseff informó este martes que logró un superávit comercial de casi u$s7.300 millones entre enero y agosto, su mejor resultado para el período desde el año 2012, principalmente por un desplome de las compras al mundo, lo que está perjudicando a las empresas albicelestes.  

Según el Ministerio de Desarrollo del país vecino, en agosto el intercambio entre la Argentina Brasil volvió a contraerse, acumulando así 23 meses consecutivos de caída

Desde la consultora Abeceb advirtieron que las exportaciones están desplomándose a una tasa mayor que lasimportaciones, lo que está profundizando el déficit comercial con esa nación. 

De acuerdo con el análisis de la consultora, los envíos se derrumbaron cerca de un 30% en agosto, mientras que lascompras de productos brasileños cayeron a un ritmo menor, del orden del 12%. 

Así las cosas, el saldo comercial arrojó una cifra negativa de casi u$s250 millones ese mes, muy por encima del déficit deu$s85 millones que había dejado el mismo período del año pasado. 

Dado que los envíos están cayendo a una tasa superior que las importaciones, el rojo acumulado en lo que va del año no hizo más que incrementarse: el déficit ya suma unos u$s1.500 millones, una cifra que triplica el registro de igual lapso de 2014.