iProfesionaliProfesional

Al vencimiento del Boden 2015, que es el más alto de toda la era K, se suman otros de menor cuantía, pero que también afectarán el stock de reservas
03/09/2015 - 12:24hs

Dentro de exactamente un mes, el Gobierno deberá afrontar el pago de deuda más importante de todo el kirchnerismo: el vencimiento del Boden 2015 por u$s 6.000 millones, entre el capital y el último cupón de intereses.

Si bien éste será el mayor esfuerzo que deberá realizar el Banco Central a través del uso de reservas, hay otros compromisos que extienden los pagos que hay por delante a cerca de u$s 7.500 millones dentro de los próximos 45 días.

Semejantes obligaciones contrastan con la merma en el ingreso de divisas que se produce estacionalmente en esta época del año, ya que la mayor parte del producido de la cosecha gruesa ya entró. Y aquello que no se vendió está esperando que se modifiquen las condiciones para entrar a un tipo de cambio más conveniente.

El Central debe hacer frente también con reservas a otros compromisos, como la demanda del dólar "ahorro" por parte del público y la compra de pasajes al exterior, que también requiere de divisas. Según cálculos del economista Rodolfo Santangelo, entre los vencimientos de deuda y otros compromisos, el BCRA deberá destinar unos u$s 11.000 millones netos de sus reservas hasta fin de año.

Pero ¿cómo caen los compromisos que hay hasta las elecciones?:

•El 3 de octubre vence el pago total de capital y el último cupón de intereses del Boden 2015. Si bien la idea del Gobierno era emitir deuda para refinanciar parcialmente este título, esta alternativa se ha desdibujado ante la suba de los rendimientos de los bonos que podría colocar el Gobierno, como un nuevo tramo del Bonar 24.

En total vencen u$s 6.000 millones que saldrán de las reservas, aunque no todo se reflejará como caída. Cerca de la mitad del bono está en manos de inversores locales, con lo que esas divisas que se utilicen no se reflejan como una caída inmediata.

•El 30 de septiembre, unos días antes, vence el cupón de intereses del bono Par, por u$s 200 millones. Sin embargo, sólo una parte impactará en las reservas. Sucede que el juez Thomas Griesa restringió los pagos de este título por haber sido colocado en el canje 2005, pero sólo afecta a inversores que se encuentran fuera de la Argentina.

•Otro vencimiento relevante de la etapa preelectoral es el del Bonar 2017. El cupón de intereses de este título cae el 17 de octubre, apenas ocho días antes de las elecciones. Al no haber restricción alguna para el pago de este título, el Estado deberá destinar u$s 257 millones adicionales.

•El otro pago relevante es el del bono de la Provincia de Buenos Aires, emitido internacionalmente. Si bien ya entraron las divisas por la última colocación que hizo el Gobierno de Daniel Scioli para hacer frente al pago, ahora debe pedir autorización al Central para girar los dólares al exterior y cumplir con los inversores.

Según consigna Ambito, se descuenta que esa operación podría llevarse adelante sin complicaciones, pero los dólares saldrán una vez más de las reservas del BCRA. Son alrededor de u$s 1.200 millones entre capital e intereses el 5 de octubre, o sea 48 horas después del vencimiento del Boden 2015.

Temas relacionados